Sebastián aboga por una «solución de consenso» para implantar el almacén nuclear
A su llegada al Parlamento Europeo en Bruselas, donde ha presentado las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea ante la Comisión de Industria de la Eurocámara, Miguel Sebastián negó que haya una «polémica» entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas.
El ministro destacó que cuenta con un mandato del Parlamento español, que «prácticamente por unanimidad y en dos ocasiones nos ha exigido que pongamos en marcha el ATC».
En ese sentido, aseguró que «prácticamente todos» los diputados de Cataluña (donde se sitúa la localidad de Ascó, uno de los candidatos a albergar el ATC) y «todos» los de Castilla La Mancha (donde se localiza el otro municipio candidato, Yebra) han votado a favor del ATC en el Congreso.
El ministro abogó por «buscar una solución de consenso, porque todos creemos que el ATC es necesario», y por «trabajar con rigor y seriedad y superar estos temores que no son propios de un país moderno y desarrollado». También subrayó que «el temor al ATC es un temor infundado», porque «cualquier alternativa al ATC es peor».
Aseguró que el ATC «es bueno para España y también para el lugar en el que se ubique», y señaló que, a su juicio, la alternativa de un almacén individual es más insegura y más cara.
Sebastián indicó que el Gobierno se propone, «como ha venido haciendo en los últimos meses, seguir dialogando con las Comunidades Autónomas», con quien dice haber mantenido «un diálogo muy fructífero e intenso».
«Creo que es muy difícil justificar que, si lo quieren (el ATC) los ciudadanos de un pueblo o un municipio, se lo niegue la comunidad autónoma«, señaló, y agregó que «tenemos que buscar una solución de consenso entre todos, y no aplicar el concepto de solidaridad energética».
Según señaló, «Cataluña consume más energía de la que produce y Castilla-La Mancha recibe miles de millones de todos los españoles en apoyo a las primas de energía fotovoltaica y termosolar», por lo que consideró que «el concepto de solidaridad energética es un concepto que hay que manejar con mucha prudencia».
Sebastián recordó que la convocatoria para encontrar el lugar donde ubicar el ATC está abierta a todos los ayuntamientos que no estén en las islas y en Ceuta y Melilla, y que no tengan una serie de restricciones medioambientales o de patrimonio artístico.
Destacó que la convocatoria sigue abierta y que el Gobierno va a esperar a que «se presenten los ayuntamientos que así lo deseen», en «un ejercicio de transparencia y de democracia». Asimismo, recalcó que se valorarán las candidaturas por «procedimientos de tipo técnico».
«Sé que algunos están proponiendo que esto lo tendríamos que haber hecho a dedo. Nosotros creemos en la transparencia, en la democracia, que sean los ciudadanos a través de sus representantes locales, los que decidan si lo quieren o no lo quieren», afirmó.
Manuel Chaves denuncia las «contradicciones» del PP
Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, denunció las «contradicciones» del PP ante la energía nuclear, porque defender su permanencia pero rechazar la instalación del almacén de residuos es, en su opinión, «como querer construir una casa pero que no tenga baño».
Chaves inauguró en el Senado unas jornadas del PSOE sobre acción municipal, y denunció «el oportunismo» que está guiando la labor de oposición del PP, y del que puso como ejemplo la posición de ese partido en relación a la energía nuclear.
Aseguró que los ayuntamientos tienen autonomía para optar a la instalación de ese almacén, y que la opinión de las comunidades autónomas también será escuchada. El criterio del Gobierno, insistió, es que ese almacén debe ponerse en marcha y que su ubicación se decidirá «por consenso» con la oposición, con los ayuntamientos y con las comunidades autónomas.
Díaz Ferrán advierte de que la energía nuclear es «imprescindible»
Asimismo, el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, advirtió de que es necesario que España logre un «mix energético adecuado», en el que la producción nuclear es «imprescindible».
Durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Díaz Ferrán subrayó que este «mix» debe proporcionar seguridad en el suministro a empresas y ciudadanos, además de tener un precio «adecuado y competitivo».
«Nos parece imprescindible contar con la energía nuclear, porque es barata, o tiene un precio adecuado, y es totalmente respetuosa con el medio ambiente«, dijo.
No obstante, matizó que «no quiero decir que toda la energía debe ser nuclear», sino que es «un tema muy serio y muy importante» lograr un «mix» adecuado. Además, el presidente de la patronal subrayó que esta posición también la defienden las principales organizaciones sindicales.
Díaz Ferrán reiteró que «España no puede dar la espalda» a este tipo de energía y defendió que «se tiene que sumar al resto de países de Europa».
Méndez: «cualquier acuerdo sobre ATC debe ser aprobado por el Congreso»
También el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) que cualquier compromiso que se adquiera en relación a este asunto debe ser «aprobado por unanimidad» en el Congreso de los Diputados.
«UGT, si hay unanimidad política y se aprueba en el Congreso, está a favor del almacén», ha opinado Méndez, quien cree que el debate sobre ello se debería haber producido «hace mucho tiempo».
«Yo soy de los que opinan que el debate en España sobre la energía nuclear está todavía anclado en la época de Chernobil y las cosas han cambiado mucho», ha subrayado.
Por su parte, su homólogo en CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado que es un «debate mal planteado porque debería situarse en el marco legal del uso energético en nuestro país».
«No se debe empezar una carrera entre ayuntamientos, aunque son pocos, porque de haber un impacto no afectaría solo a un municipio. Este tipo de almacenes tienen beneficios que deberían revertir sobre el conjunto de una comarca, mancomunar esfuerzos», ha explicado.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir