Villar de Cañas (Cuenca), tercer municipio que se postula para albergar el ATC
La decisión, según fuentes municipales, se adoptó por unanimidad el viernes 22 de enero por la noche en un pleno municipal al que sólo acudió un vecino.
El Ayuntamiento de Villar de Cañas, una localidad conquense de 463 habitantes situada junto a la A-3 (autovía de Valencia) y cerca de la provincia de Toledo, tiene cinco concejales, cuatro del PP y uno independiente, y está gobernada por el «popular» José María Saiz Lozano.
Las fuentes consultadas han indicado que el Ayuntamiento inició el pasado mes de septiembre los estudios previos a esta decisión y, tras analizar los «pros y los contras», llegó a la conclusión de que «es muy bueno para la comarca».
El Ayuntamiento ha tenido en cuenta la repercusión económica del proyecto del ATC en la comarca, así como la posibilidad que ofrece para fijar población, pues el almacén lleva aparejado un centro de investigación, «que es lo que más nos interesa».
La corporación municipal decidió por «coherencia y dignidad», porque «aquí ninguno vivimos de la política ni estamos a sueldo de Enresa», y desde la convicción de que, «si se está a favor de la energía nuclear, en algún sitio hay que almacenar los residuos«.
Además, según la citada fuente, el municipio espera llegar a formar parte de la Asociación de Muncicipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC), en la que no está integrado.
El almacén nuclear es «muy goloso»
Por su parte, el alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz Lozano, ha explicado que la decisión de que el ayuntamiento haya presentado su candidatura para albergar el almacén de residuos radiactivos de alta intensidad se debe a que es «muy goloso» debido a la inversión que conlleva.
El alcalde ha dicho que cree que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares puede «crear muchos puestos de trabajo» en «una comarca muy deprimida».
El regidor de Villar de Cañas ha indicado que en la decisión adoptada en el último pleno municipal con los votos a favor de los cinco concejales (cuatro del PP y uno independiente) se ha contado con el beneficio que supondría también para los municipios de alrededor.
Villar de Cañas es un pueblo situado al sudoeste de la provincia de Cuenca, a unos 75 kilómetros de la capital conquense, y a unos 135 de Madrid.
El PP no ha conseguido que su criterio prevalezca
Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó en Mestanza (Ciudad Real) que la decisión del Ayuntamiento de Yebra (Guadalajara), gobernado por el PP, y el de Villar de Cañas (Cuenca), regido por el mismo partido, para presentar candidatura al Almacén Temporal Centralizado (ATC) «demuestra que los dirigentes del PP en Castilla-La Mancha no han conseguido que prevalezca su criterio».
Barreda realizó estas declaraciones a propósito de la candidatura de Villar de Cañas al ATC. «Espero que en el pleno que vamos a celebrar en las Cortes (regionales) el pronunciamiento sea unánime, claro y rotundo en contra de que se instale en Castilla-La Mancha ese ATC que rechazamos claramente», dijo Barreda.
El presidente aseguró que siempre ha respetado, protegido y amparado la autonomía municipal, pero, añadió, «para decisiones que no tengan repercusiones supramuncipales». En este sentido, explicó que este tipo de decisiones afectan a toda una comarca, a toda una provincia y opinó que no parece muy lógico que sirva como argumento la única solicitud de un Ayuntamiento.
Del mismo modo, subrayó que las comunidades autónomas tienen competencia, responsabilidad y autoridad para pronunciarse sobre esta cuestión sin ambigüedad y titubeo.
«Nadie cuestiona la autonomía municipal, lo que sí cuestiono es que una decisión de esta naturaleza y con sus repercusiones se pueda tomar sólo a partir de la petición de un ayuntamiento a los que se les ha ofrecido el oro y el moro para que lo acepten», apuntó.
En respuesta a preguntas de los periodistas Barreda reiteró, tal y como ha publicado un medio de comunicación, que se ha sabido que el alcalde del Ayuntamiento de Yebra trabaja para una empresa que trabaja para Enresa, por lo que la decisión que se tomó en el pleno podría ser nula por incompatibilidad.
Además, reiteró que el Ejecutivo autonómico analizará todos los aspectos jurídicos formales y de toda índole porque «estoy dispuesto a hacer todo lo posible con la ley en la mano para evitar la instalación del ATC», añadió el presidente.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir