Ecologistas en Acción pide a los Ayuntamientos que se informen antes de dar «cheques en blanco»

Esta organización asegura que el proceso de construcción del ATC «está a punto de fracasar por los conflictos políticos y sociales que levanta. No se puede pedir a ninguna población que reciba el ATC y asuma los riesgos sin explicar cuantos residuos se van a almacenar y por cuanto tiempo», aseguró en un comunicado Francisco Castejón, portavoz para campañas antinucleares de Ecologistas en Acción.

Castejón añadió que, a pesar de que ya existan dos candidatos (Yebra y Ascó) para acoger el ATC «esto no garantiza el éxito de la convocatoria del Gobierno. Los conflictos políticos y sociales que se han producido pueden dar al traste con este nuevo intento de ubicar esta peligrosa instalación».

«La disposición del alcalde de Ascó a recibir el almacén no es suficiente para garantizar el consenso social a favor. Al contrario, se acaba de escenificar la oposición. Los propios partidos políticos mayoritarios (PSOE; PP; CiU) están divididos escenificando la dificultad de tomar esta decisión«.

Según Castejón, los conflictos sociales, políticos y económicos que aparecen en torno al ATC tiene que ver con los riesgos de esta instalación, con los numerosos transportes necesarios y con la incertidumbre sobre el destino de los residuos de alta actividad tras los 60 años de vida del ATC. «Estamos ante sustancias que son peligrosas durante cientos de miles de años y nadie puede garantizar que las instalaciones que se fabriquen van a resistir toda su vida», concluyó.

Greenpeace se concentrará en Barcelona contra el ATC

Asimismo, Greenpeace ha convocado una concentración en Barcelona, para exigir el cierre de las centrales nucleares y protestar por las candidaturas para albergar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Según informa en el blog de la organización la delegada en Cataluña de Greenpeace, Anna Rosa Martínez, la concentración tendrá lugar el miércoles a las 20 horas en la plaza de Sant Jaume de la Ciudad Condal, bajo el lema «Nucleares: cierre, no cementerio».

Aunque Martínez «bendice la hora» en la que el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, «se ha pronunciado en contra de la instalación del cementerio nuclear», lamenta que «se haya apresurado a decir que su oposición al ATC no es incompatible con su apoyo a la energía nuclear».

«Quizás hará falta que alguien les explique que en época de cambio climático y crisis energéticas la única vía de salida posible es una transición decidida hacia las energías renovables que, al contrario que las nucleares, van subiendo su participación en el mix energético año tras año», añade la dirigente de Greenpeace.

También protesta contra la candidatura de Ascó, y subraya que «los catalanes quieren y tienen derecho a un sistema energético limpio, sin emisiones de radioactividad ni de gases de efecto invernadero, ni de contaminantes atmosféricos».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *