La Comisión Europea acusa a 12 empresas de pactar los precios de los grandes cables de electricidad

El Ejecutivo comunitario explicó que cree que los productores pactaron repartirse mercados y clientes para el cableado subterráneo y submarino y fijaron precios en el mercado europeo.

Bruselas recordó que tales acuerdos afectarían indirectamente al precio final que los consumidores pagan por la electricidad en sus casas y empresas.

El procedimiento anunciado sigue a una serie de inspecciones por sorpresa que la Comisión llevó a cabo en enero de 2009 en las instalaciones de varias compañías.

El envío de un pliego de cargos es un paso fundamental en los procesos anti-cártel europeos. En él, la Comisión Europea informó por escrito a las partes afectadas de las acusaciones y ofreció a las empresas la posibilidad de responder por escrito o de solicitar una audiencia ante representantes del Ejecutivo europeo y de las autoridades nacionales de la competencia para presentar sus alegaciones.

Como es habitual, la Comisión Europea no facilitado los nombres de las compañías a las que acusó con el objetivo de garantizar el derecho de defensa y la presunción de inocencia, pues el envío del pliego de cargos no prejuzga el resultado definitivo del proceso.

Si finalmente la Comisión concluye que las empresas han violado las reglas comunitarias, puede imponerles multas de hasta un 10 por ciento de su facturación anual.

Esas sanciones pueden verse reducidas o incluso eliminadas en función del grado de cooperación de cada compañía con las investigaciones de la Comisión Europea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *