El Foro Nuclear pide consenso respecto al ATC y ve «positiva» la candidatura de Ascó
El Foro Nuclear ha recordado que el municipio que finalmente lo acoja se verá «beneficiado» por el desarrollo social y económico que una instalación técnica de estas características conlleva, una instalación «segura y sin contraindicaciones».
«La localización de su emplazamiento será el más idóneo y deberá fundamentarse en la existencia previa de un consenso político, institucional y social, tanto nacional como local«, según el Foro.
El Foro Nuclear ha manifestado que las características técnicas de la ubicación, «por supuesto», serán una «premisa fundamental» para la toma de decisión sobre el emplazamiento y ha agregado: «el municipio que opte a albergar el ATC lo hará libremente y sin imposición alguna».
Para la industria nuclear, el ATC es una solución óptima desde el punto de vista económico y técnico.
En el mundo -añade- hay ejemplos de instalaciones similares, por lo que se dispone de «experiencia, tecnología y recursos para poder llevar a cabo este proyecto con garantías de seguridad».
Castro defiende la autonomía de los ayuntamientos
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, hizo una encendida defensa de la «autonomía» de los ayuntamientos para decidir sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) y dijo no entender que un alcalde pueda ser «sancionado» si ha cumplido todos los requisitos legales para que se apruebe la candidatura de su municipio, como ha ocurrido con el edil de Ascó.
En el caso de Ascó, Castro considera que su alcalde, Rafael Vidal, se ha ajustado a la ley y ha logrado la aprobación en pleno de un proyecto que contaba con los informes técnicos, económicos y jurídicos necesarios.
«El alcalde ha cumplido la ley a rajatabla y no entiendo que se le pueda sancionar» más que desde el punto de vista de la vida interna de su partido, CiU.
No obstante, y tras defender esa autonomía de actuación, el presidente de la FEMP reconoció que lo «mejor» para adoptar decisiones de esta naturaleza es que haya acuerdo entre las tres administraciones: local, autonómica y estatal.
Zarías llama al «raciocinio y el sentido común»
También el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, consideró que «no se puede sancionar a un alcalde por ejecer sus obligaciones» y llamó al «raciocinio y el sentido común» para abordar la solución de un problema que requiere el «acuerdo de todas las partes».
Zarrías destacó que España genera energía con plantas nucleares y eso, que implica vivir en la primera división de los países desarrollados «conlleva servidumbres» como la de tratar los residuos que se generan.
ICV expresa «indignación» por la candidatura de Ascó
Mientras tanto, el presidente del Grupo Parlamentario de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Jaume Bosch, mostró la «indignación» de la formación ecosocialista después de que el Pleno del Ayuntamiento de Ascó haya apoyado que el cementerio nuclear se ubique en la localidad tarraconense «sin escuchar lo que pedía el presidente de la Generalitat, José Montilla, ni el Parlamento».
El diputado ecosocialista exigió a CiU que no se limite a abrir un expediente al alcalde y a los regidores que han apoyado la moción, sino que «vaya más allá y los expulse».
Asimismo, se dirigió al PSC para que actúe del mismo modo, dado que un regidor también desobedeció los requerimientos del presidente y del Parlamento. Por todo esto, Bosch anunció que ICV está estudiando la posibilidad de llevar una resolución conjunta al Pleno del Parlamento regional para que «se pronuncie solemnemente desautorizando la decisión de Ascó».
El presidente del grupo parlamentario justificó esta petición diciendo que la anterior resolución sólo se aprobó en el marco de una comisión parlamentaria.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir