De la Vega insta a los municipios interesados a analizar el proyecto «con plena libertad»
En rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, De la Vega fue preguntada sobre la candidatura de Yebra (Guadalajara) a albergar el cementerio nuclear, aprobada ayer jueves en Pleno, a pesar de que la comunidad autónoma a la que pertenece (Castilla-La Mancha) ha dejado clara su oposición.
En primer lugar, la vicepresidenta dejó claro que «el sistema de almacenamiento de residuos es seguro y respetuoso con los criterios medioambientales». Se trata, añadió, de un sistema por el que «ya han optado otros países europeos» y que «responde a un mandato parlamentario aprobado por amplísimo consenso».
Añadió que «es una opción que impulsará, además, la zona donde finalmente se instale», ya que creará empleo, generará inversión y lanzará la I+D+i, de tal modo que «dinamizará» el área en el que se ubique.
Con respecto a la candidatura de Yebra (la única presentada por el momento) «no vamos a adelantar acontecimientos», dijo De la Vega, que instó a «sosegar las posturas» en el debate abierto en torno al ATC, para que los municipios que estén interesados tengan «la posibilidad de analizar con tranquilidad y plena libertad el proyecto».
El Gobierno decidirá dónde se localizará finalmente el almacén «una vez que se hayan presentado todas las cadidatura».
«Vamos a elegir la mejor zona, la que reúna las mejores condiciones de seguridad y el máximo consenso», concluyó De la Vega.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir