La UE no contrapone el gasoducto Nabucco a los proyectos rusos

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, aseguró que la Unión Europea no contrapone su proyecto del gasoducto Nabucco, llamado a transportar gas a Europa sin pasar por Rusia, a las rutas rusas North Stream y South Stream.

«Rusia sigue siendo un importante socio en los suministros de gas a Europa«, aseguró Barroso en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

«La UE procura diversificar sus fuentes de suministro, pero no se opone a los proyectos North Stream y South Stream«, dijo sobre los gasoductos que deberán bombear carburante ruso a Europa, el primero por el mar Negro y Bulgaria y el segundo por el Báltico y Alemania.

Al tiempo, subrayó que, a diferencia del Nabucco, llamado a traer a Europa en gas del Caspio y centro-asiático, la UE no se propone participar en la financiación de las rutas rusas, al ser proyectos comerciales cuyos promotores no piden asistencia comunitaria.

Putin, por su parte, consideró «un signo positivo» el hecho de que Barroso, en nombre de los Veintisiete, le confirmara «el interés de la UE en el tendido de North Stream y South Stream«, considerados una alternativa a Nabucco, que también cuenta con el apoyo de EEUU.

Ambas partes se pronunciaron a favor de fortalecer la seguridad energética en Europa y evitar nuevos conflictos como la «guerra del gas» entre Rusia y Ucrania de enero pasado, que durante dos semanas dejó a millones de europeos sin suministros en medio del invierno.

Al respecto, Putin dijo que Barroso aceptó su petición de que los observadores europeos que fueron desplegados para controlar el tránsito del gas ruso por territorio ucraniano continúen su labor hasta el 1 de marzo.

La visita de Barroso a Rusia al frente de una delegación de nueve comisarios europeos, incluido el de Energía, es para la primera reunión de alto nivel entre Moscú y Bruselas tras el conflicto bélico del Cáucaso de agosto y la «guerra del gas» de enero pasado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *