Rusia suspende el suministro eléctrico a Bielorrusia por impago

La compañía declaró que esta decisión obedece a que no recibió de su contraparte bielorrusa, Belenergo, el pago por los suministros de energía eléctrica.

«El pago no ha llegado. Se ha instruido al operador del sistema que interrumpa el suministro a partir de las 00.00 horas del 29 de junio», dijo Antón Nazárov, representante de Inter RAO SEU, a la agencia Interfax.

Nazárov agregó que su compañía confía en un diálogo constructivo con sus socios bielorrusos y en que pagarán la deuda, «lo que permitirá restablecer los suministros».

Sin embargo, la suspensión del suministro de electricidad rusa no afectó mucho al país, informó un corresponsal del Servicio Ruso de Noticias. «La única desventaja fue el aumento del costo de electricidad. Salía más barato comprarlo de Rusia que producirlo en territorio bielorruso», agregó la fuente.

Pese a las declaraciones anteriores del viceprimer ministro ruso, Ígor Sechin, de que la decisión no tiene motivaciones políticas, algunos expertos, citados por el diario «Nezavísimaya Gazeta«, afirman lo contrario.

El conflicto eléctrico coincidió con toda una campaña de los medios oficialistas rusos contra su vecino occidental y, ante todo, de varios documentales que atacaron directamente al presidente bielorruso Alexandr Lukashenko.

Los expertos no descartan la posibilidad de que Bielorrusia a su vez podría cortar el suministro eléctrico a las bases militares rusas que se encuentran en su territorio.

Por su parte, y según Nikolai Snopkov, ministro de Economía bielorruso, su país está dispuesto a pagar a Rusia el dinero que le debe por el suministro de electricidad, que Moscú suspendió la pasada medianoche, si bien no aclaró cuándo podría resolverse la disputa con Moscú.

«Cualquier persona respetable y cualquier estado respetable paga sus deudas, así que nosotros por supuesto pagaremos las nuestras», señaló Snopkov.

Según el ministro bielorruso, la cuestión de si se producirán nuevas importaciones de electricidad de Rusia se decidirá «en función del precio de la importación y del precio de la energía producida a nivel nacional».

La portavoz del Ministerio de Energía bielorruso, Liudmila Zenkovich, aseguró a la agencia oficial Belta que el corte del suministro por parte de Rusia no afectará a los consumidores bielorrusos. «Actualmente el Ministerio de Energía y Belenergo (la empresa energética local) están estudiando las posibilidades para estabilizar el suministro», indicó.

Según el calendario de pagos acordado por las partes, Belenergo debe cancelar su deuda con Inter RAO SEU por los meses de marzo, abril y mayo en tres tramos hasta el 5 de julio.

El pasado día 9 la monopolista rusa redujo casi a la mitad los suministros de energía eléctrica a Bielorrusia debido a los impagos acumulados desde febrero por un monto de unos 1.500 millones de rublos (unos 55 millones de dólares).

Los suministros fueron restablecidos en pleno volumen cuatro días después gracias al acuerdo sobre el calendario de pagos.

El plazo para el pago del segundo tramo venció el día 20 de este mes, pero Belenergo solicitó una semana de prórroga, petición a la que accedió la parte rusa.

La electricidad que Rusia exporta a Bielorrusia, entre 400 y 500 megavatios, cubre el 12% del total de las necesidades bielorrusas de este tipo de energía.

Bielorrusia, que padece una grave crisis económica y experimenta una aguda escasez de divisas, obtuvo el pasado día 9 un crédito de estabilización de 3.000 millones de dólares del Banco Euroasiático de Desarrollo (BED). El primer tramo del empréstito, 800 millones de dólares, será entregado antes de finales de mes, según declaró el vicepresidente del BED y director ejecutivo del Fondo Anticrisis de esa entidad bancaria, Serguéi Shatálov.

Ucrania confía en revisar el próximo mes los términos de su acuerdo de gas con Rusia

Por su parte, Ucrania confió en revisar con Rusia a finales de julio los términos del acuerdo bilateral de gas natural, según manifestó el primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, en una entrevista a la cadena ucraniana 1+1.

«Nos gustaría que nuestros socios (rusos) lo comprendan e insistimos durante nuestras conversaciones en que el contrato, que no se ajusta a una de las partes y no se ajusta categóricamente, no permanecerá en vigor durante mucho tiempo«, declaró Azarov, cuya entrevista recogió la agencia pública rusa RIA Novosti.

Ucrania paga ahora 206 euros por cada mil metros cúbicos de gas ruso, pero se espera que el precio aumente a 244 euros en el tercer cuarto del año y a 279 en el último cuarto.

Comparado con el resto de países europeos, Ucrania se beneficia de un descuento del 30 por ciento de las entregas de gas ruso, a cambio de permitir que la flota rusa del mar Negro atraque en las bases de la península de Crimea durante 25 años más allá de 2017, cuando expira el actual pacto militar.

Kiev viene pretendiendo revisar el acuerdo gasístico de 2009 desde hace meses, al considerar que contempla unos términos injustos. Moscú ató el precio de este recurso a los precios internacionales del petróleo, los cuales aumentaron considerablemente en los últimos tiempos debido a la inestabilidad en los países árabes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *