Martínez Ten confirma que los 27 reguladores enviarán a Bruselas los resultados preliminares de los test de estrés antes del 15 de septiembre

Con motivo de la I Conferencia Reguladora de Seguridad Nuclear en Europa del Grupo de Reguladores Europeos de Seguridad Nuclear (ENSREG) sobre «Seguridad Nuclear en Europa«, proyecto que se inició hace un año (antes del grave accidente de Fukushima) con el objetivo de mejorar la aproximación común hacia la seguridad nuclear, Martínez Ten confirmó que las pruebas a los reactores europeos comenzaron el pasado 1 de junio e insistió en que los Veintisiete se comprometieron a aplicar «el mismo» formato de pruebas en todos los países que evaluarán «cuatro apartados» como son los márgenes sísmicos, la resistencia ante inundaciones, la pérdida de suministro eléctrico y la actuación frente a accidentes severos.

Sin embargo, el comisario de Energía, Günther Oettinger, criticó «la rapidez» con que se han realizado las pruebas de resistencia en «algunos países», sin citarles, en apenas «cuatro o cinco semanas» y advirtió de que ello no contribuirá a colmar «ciertas expectativas de los ciudadanos» para garantizar la seguridad de los reactores.

«No podemos cumplir estas expectativas con pruebas rápidas», advirtió el comisario, que insistió en que «es mejor ser exhaustivo que rápidos» en las pruebas y en que hay que «hacer los ‘tests’ adecuadamente». «No queremos precipitarnos en el trabajo», insistió durante su intervención en la conferencia, que contó con la participación de representantes de la industria y de partes interesadas como ONG.

El comisario subrayó la importancia que tendrá para el proceso «el análisis inter paris» (o «revisiones entre pares») que realizarán «equipos europeos» integrados por representantes de los reguladores de los Veintisiete en los distintos Estados miembros de las centrales nucleares en Europa, un trabajo que se hará «conjuntamente» con el Ejecutivo comunitario y que ayudarán a poner énfasis en la cultura de la seguridad.

Oettinger incidió en que es imprescindible mantener todos los niveles de responsabilidad para garantizar la operación segura de las instalaciones nucleares y preservar la confianza de los ciudadanos.

El presidente de la Authorité de Sûreté Nucléaire francesa y vicepresidente de la conferencia, André-Claude Lacoste, matizó en rueda de prensa al ser preguntado por si las pruebas que ya han realizado países como Reino Unido y Alemania serán homologables al resto, en base a los criterios pactados para realizar las pruebas de resistencia, dijo que se trata de pruebas «nacionales» pero que estos países puedan «realizar las pruebas de estrés europeas» para garantizar que son «totalmente conformes a las pruebas de estrés europeas».

Además, resaltó la robustez del «método comunitario de trabajo» en este ámbito, que se inició en 1999 con la creación de la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental (Wenra), en cuyo seno se diseñaron las pruebas de resistencia a las que se están sometiendo las centrales nucleares europeas, que fueron respaldadas por los 27 países miembros y por la Comisión Europea.

A esta cita acudieron más de 400 representantes de la sociedad civil, de las autoridades reguladoras competentes tanto de países de la Unión Europea como extra-comunitarios, de organismos internacionales, de organizaciones no gubernamentales y de asociaciones relacionadas con el ámbito nuclear.

En la sesión de apertura participaron, además, el representante del Comité de Industria, Investigación y Energía (ITRE) M. Ransdorf, y el secretario de Estado de Asuntos Energéticos de Hungría, Pál Kovács.

En su intervención, Martínez Ten agradeció a la Comisión Europea su respaldo a esta iniciativa y su compromiso con la seguridad nuclear. Asimismo, destacó la importancia de los tres ejes de las actuaciones de ENSREG: el avance en la armonización y del marco normativo, tanto en el ámbito de la seguridad nuclear como en el de la gestión de residuos, el intercambio de experiencias nacionales y la mejora de la comunicación y la transparencia.

Aumento de la desconfianza ciudadana

Asimismo, Martínez Ten apeló durante su intervención en la Conferencia a la necesidad de «intensificar» la cooperación internacional y regional para «mejorar» la seguridad nuclear tras admitir que el incidente nuclear en el reactor japonés de Fukushima «uno de los más severos accidentes nucleares de la historia» provocó un «aumento» de la desconfianza ciudadana hacia la energía nuclear.

«El accidente nuclear aumentó la desconfianza de la sociedad sobre la energía nuclear», reconoció la presidenta del CSN, que insistió en la necesidad de volver a «construir esa confianza».

Para ello, Martínez Ten exigió no sólo «ser más exigentes y avanzar en la disminución del riesgos» sino «explicar mejor» ese «esfuerzo colectivo» de Gobiernos, industria y operadores para mejorar la seguridad nuclear. Igualmente, destacó la importancia especial de implicar a la propia industria, teniendo en cuenta que son los propios operadores de las centrales nucleares los primeros responsables de garantizar su correcto funcionamiento. «Nuestra preocupación y objetivo primordial es aumentar la seguridad de las centrales», concluyó Martínez Ten.

La presidenta del regulador atómico español insistió en que la energía nuclear genera el 30 por ciento de la electricidad que se consume en Europa y defendió que esta fuente de energía seguirá siendo «importante para garantizar el suministro» de electricidad en el futuro.

«En la Comisión Europea asumimos que la energía nuclear y las centrales van a seguir teniendo un papel importante para el suministro de energía», concluyó, por su parte, el comisario de Energía, Günther Oettinger, que reconoció la necesidad de «centrarse en la seguridad nuclear» y prometió que «la Comisión Europea hará todo» para garantizar que el mercado único europeo de gas y electricidad «se mantenga y funcione correctamente».

Más de 400 representantes de la sociedad civil, de las autoridades reguladoras competentes y de la industria, además de ONG y otros organismos internacionales participaron en la primera sesión de la Conferencia dedicada sobre todo a analizar los logros de los últimos años para avanzar en la armonización de las normas sobre seguridad nuclear.

Los participantes continuarán discutiendo un día más sobre los desafíos y las perspectivas futuras para la energía nuclear, las consecuencias del incidente nuclear en Fukushima, las pruebas de resistencia a las centrales nucleares en Europa y los objetivos de seguridad para los nuevos reactores nucleares, entre otros asuntos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *