El Gobierno evalúa favorablemente el proyecto de desmantelamiento de Zorita

Según ha informado el Ministerio, la evaluación favorable lo es siempre y cuando se autorice en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) publicada en el BOE y sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones que establece el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en su informe.

El objeto del proyecto es la descontaminación, desmontaje y demolición de las estructuras de la central nuclear, así como la retirada de los materiales residuales que se generen en el proceso, para dejar el emplazamiento en condiciones de ser liberado.

El estudio y la evaluación, así como el seguimiento y control del impacto radiológico ambiental de este proyecto de desmantelamiento es competencia del CSN, según ha recordado el Ministerio. El proyecto supondrá el desmantelamiento total inmediato de la central.

De las tres alternativas contempladas, tras el proceso de evaluación, se ha seleccionado la denominada Alternativa 1, consistente en el desmantelamiento total inmediato, dejando el emplazamiento liberado para su uso futuro.

Según la DIA, para el control de las emisiones de partículas se instalará una red de vigilancia de la calidad del aire.

En relación al impacto acústico, en ningún caso se superará los valores límites de ruido establecidos en la legislación vigente y se realizarán diferentes campañas de medición.

En caso de superarse los valores límite se implantarán medidas de apantallamiento o amortiguamiento adicionales.

Para la protección de la red hídrica se diseñará un plan para el control y vigilancia de los puntos de vertidos. Así, sólo podrán incorporarse al río aquellos vertidos autorizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *