Cataluña aumenta un 23% la producción eólica, pero sigue lejos del objetivos de 2015
EolicCat, la agrupación de productores eólicos catalanes, ha informado de que la apertura de tres nuevos parques eólicos formados por 38 aerogeneradores durante el pasado año ha permitido hacer frente mediante energía eólica al 1,5% del consumo eléctrico de Cataluña durante 2008.
Los tres nuevos parques han supuesto una inversión total de 85 millones de euros y se han instalado en las comarcas tarraconenses del Baix Ebre y la Conca de Barberà, con lo que, en total, Cataluña cuenta con 17 parques eólicos que produjeron 750.000 megavatios durante las aproximadamente 2.000 horas en que estuvieron en funcionamiento en 2008.
A pesar de este aumento, la producción eólica catalana supone sólo el 2,5% de la generada en toda España, con un claro atraso respecto a otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Galicia, con una potencia de 3.415 MW, 3.334 MW y 3.145 MW, respectivamente.
Ante esta situación, el presidente de EolicCat, Ramon Carbonell, ha manifestado que «es importante que la nueva normativa pendiente de aprobar favorezca la implantación eólica y asuma el objetivo de los 3.500 MW para el año 2015», en referencia a la nueva ley sobre energías renovables pendiente de aprobación por el Parlamento catalán.
La producción eólica catalana del 2008 equivalió al consumo eléctrico de 250.000 familias y evitó la emisión a la atmósfera de 1,2 millones de toneladas de CO2, el principal gas de efecto invernadero.
Durante el presente año está previsto el inicio de construcción de 15 nuevos parques, seis de los cuales están ya en obras.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir