Confirman al Estado de Nicaragua como socio de Gas Natural Fenosa
El gerente de comunicaciones de Gas Natural Fenosa en Nicaragua, Jorge Katín, dijo a periodistas que la junta de accionistas, reunidos en Managua, votaron y oficializaron la entrada, «de manera formal, del Estado como socio de las distribuidoras Disnorte y Dissur con el 16 por ciento de las acciones». «Y se aprobó también la conformación de una (nueva) Junta Directiva donde entra ya como vocal el representante del Estado de Nicaragua, Francisco López«, precisó.
La multinacional eléctrica española cedió al Estado nicaragüense, en mayo de 2008, el 16 por ciento de las acciones de su filial en Nicaragua como pago de una deuda por 11,5 millones de dólares, y un asiento en el consejo de administración de su filial en Managua.
Gas Natural Fenosa es dueña de las distribuidoras eléctricas Dissnorte y Dissur, las cuales distribuyen la energía eléctrica en Nicaragua desde 2000, hasta por un período de 30 años.
El representante del Estado nicaragüense en Gas Natural Fenosa, Francisco López, dijo, por su lado, que ahora poseen el 16 por ciento de las acciones «de una empresa que tiene problemas de iliquidez financiera».
La compañía española calcula que en 2011 dejará de cobrar en Nicaragua 50 millones de dólares de consumo por fraude y fallas técnicas.
En 2010, por ese mismo motivo, dejaron de cobrar 48 millones de dólares, lo cual dificulta renovar el sistema de distribución de energía y aumentar las inversiones en este país, que ese año alcanzó los 17 millones de dólares, según sus portavoces.
López, que también es tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo que ahora el Estado nicaragüense tendrá una voz en la eléctrica «y una participación en el campo, en la supervisión de las inversiones que estamos demandando» a Gas Natural Fenosa.
Las distribuidoras Disnorte y Dissur poseen el 74 por ciento de las acciones, 16 por ciento el Estado de Nicaragua y el resto socios locales, entre ellos trabajadores y extrabajadores, según la fuente.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir