Las primas a las renovables tuvieron un coste para el sistema eléctrico de más de 447 millones en noviembre
El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó la primera liquidación provisional de las primas equivalentes, las primas, los incentivos y los complementos a las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial.
Esta liquidación corresponde fundamentalmente a la energía generada durante el mes de noviembre de 2009, según informó el organismo que preside Maite Costa.
La actividad de generación en régimen especial recoge la generación de energía eléctrica en instalaciones de potencia no superior a 50 MW (megavatios) que utilicen como energía primaria energías renovables o residuos, y aquellas otras (como la cogeneración) que implican una tecnología con un nivel de eficiencia y ahorro energético considerable.
El documento aprobado por el regulador implica la liquidación de más del 90% de las 55.000 instalaciones de producción existentes a 31 de octubre de 2009. Por ello, previsiblemente habrá que ampliar la citada cantidad de 447 millones de euros, de modo que se incluya a todas las instalaciones.
De las casi 55.000 instalaciones de producción existentes, la CNE dispuso de información suficiente para incluir en la base de datos a cerca de 54.000. De ese total, el regulador contó con las mediciones de energía eléctrica, remitidas por Red Eléctrica de España y empresas distribuidoras, de más de 53.000 instalaciones, y finalmente se liquidaron cerca de 52.000.
El regulador, que admite que ha recibido quejas de algún representante del régimen especial que ha quedado fuera del proceso, recuerda que el proceso de liquidaciones es continuo y se va actualizando todos los meses con la información disponible.
Así, en la medida en que reciba la información necesaria procederá a incluir en posteriores liquidaciones a las instalaciones que hayan quedado excluidas ahora.
Tras la aprobación de esta liquidación, se desencadena el proceso de facturación de la CNE en nombre de terceros, que se materializa en requerimientos de ingresos a los grandes distribuidores y órdenes de pago a las instalaciones de producción, o a sus representantes.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir