La demanda nacional de gas roza su récord histórico por las bajas temperaturas

Fuentes de Enagás, empresa propietaria de la mayoría de las infraestructuras gasistas, dijeron que la demanda convencional de gas natural alcanzó el lunes 1.140 gigavatios/hora (GW/h), sólo 9 GW/h por debajo del récord histórico registrado el 26 de enero de 2007.

La demanda total nacional, partida de la que se excluyen las exportaciones, también se acercó al máximo histórico, contabilizado el 17 de diciembre de 2007, con 1.863 GW/h, al situarse el lunes en 1.824 GW/h.

Donde sí se alcanzó el máximo histórico fue en la Comunidad de Madrid, una de las regiones más castigadas por el temporal de frío, al alcanzarse el lunes una demanda de gas natural de 190 GW/h, idéntica cifra que la registrada el 9 de enero de 2009, fecha que estuvo marcada por una intensa nevada en la mayor parte del país.

Las citadas fuentes destacaron que las altas cifras de demanda de gas natural se han producido a pesar de la crisis económica y de la elevada actividad de las instalaciones de energía hidráulica y eólica, a las que se da prioridad para la generación de electricidad frente a los ciclos combinados, que emplean gas.

En los once primeros días de enero se ha contabilizado un aumento de la demanda del 2,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

El año pasado se caracterizó por las caídas de la demanda registradas todos los meses, a excepción de diciembre, cuando se produjo un incremento del 5,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008.

La demanda de gas natural se situó en el conjunto de 2009 en 402.001 GW/h, un 10,5 por ciento inferior a la de 2008, y en línea con las previsiones realizadas por Enagás a principios de año.

Así, el retroceso de la demanda anual quedó atenuado frente a las tasas de caída del 17 por ciento registradas a principios del pasado año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *