Endesa no aplicará el coeficiente reductor en las siguientes facturas
Esta medida la aplicará hasta que se debata este asunto en la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ha informado la empresa en un comunicado en el que también ha indicado que va a reforzar los canales (oficinas comerciales y puntos de atención), así como el dispositivo de trabajadores para atender las consultas de los usuarios.
Reitera que «en ningún momento ha efectuado el cobro de los últimos recibos de la luz de forma irregular» y ofrece su colaboración a la administración andaluza.
El problema ha surgido a raíz de las quejas de los usuarios por los últimos recibos de la luz, que, según un decreto aprobado por el Gobierno, se han facturado mensualmente pero la lectura del contador se hace cada dos meses.
La factura correspondiente al primer mes del periodo bimestral de lectura se emite con un consumo estimado calculado en función del consumo medio que el cliente tuvo el año anterior, aplicando además un factor de corrección a la baja con el fin de evitar cifras superiores al consumo real.
La factura correspondiente al segundo mes del periodo bimestral de lectura se emite con el consumo real leído en el contador, y se deduce el consumo estimado en la factura anterior.
Se da el caso de que en la primera de las facturas el consumo estimado ha sido sensiblemente menor al de la segunda con consumo real, lo que, según Endesa, se debe a que la estimación se ha realizado según los consumos del año anterior, que en general fueron inferiores a los actuales porque el invierno del año pasado fue menos frío que este.
FACUA insta establecer mecanismo de devolución
Por su parte, FACUA ha exigido que se establezca cuanto antes el mecanismo por el que los perjudicados por el nuevo modelo de facturación mensual de Sevillana Endesa recibirán las devoluciones, un proceso que debería liderar la Comisión Nacional de la Energía o la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
El portavoz de esta federación, Rubén Sánchez, ha indicado que no es conveniente que existan distintos organismos planteando varias formas para devolver el dinero.
En su opinión, la cantidad debe salir de un informe especial que debería elaborar o la Comisión Nacional de la Energía o la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para que se establezca un protocolo para calcular la factura del usuario y establecer cuánto se le ha cobrado de más.
Por otra parte, Sánchez ha recordado que, aunque los consumidores crean que las devoluciones individuales no son especialmente grandes, la cantidad que Sevillana Endesa ha podido ingresar por estos cobros podrían alcanzar los millones de euros.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir