El regulador eléctrico de Brasil visita los proyectos de telegestión y smarticity de Endesa y Enel

Esta visita se enmcarcó en los trabajos que ambas entidades vienen realizando en Brasil para desarrollar una prueba piloto con la solución de telegestión que Endesa implantó en España. Así, Hübner pude conocer los detalles y avances de este proyecto, que permitirá a Endesa instalar más de 13 millones de contadores inteligentes en España.

El proyecto Smartcity, por su parte, se lleva a cabo en el barrio de la Misericordia de la capital malagueña y sitúa a la ciudad como referente mundial en el camino hacia las redes inteligentes –smart grids–, según informaron ambas compañías.

De esta forma, el Centro de Control y Monitorización de Smartcity Málaga acogió un encuentro de trabajo que permitió a directivos de Endesa y Enel trasladar al representante brasileño los resultados que están arrojando ambos proyectos, así como las ventajas que suponen tanto para el cliente como para la propia empresa.

Smartcity y el proyecto de telegestión están directamente relacionados al configurarse éste último como uno de los pilares fundamentales del desarrollo del primero, según explicaron las mismas fuentes.

De hecho, el primer contador inteligente instalado en España dentro de un proyecto de sustitución masiva fue conectado en Málaga en la zona en la que Endesa desarrolla el proyecto de integración energética, haciendo partícipe al usuario final de todo el proceso.

Esta visita, de la mano del director presidente de Endesa Brasil, Marcelo Llévenes, forma parte de los contactos que se vienen estableciendo entre Aneel, dependiente del Ministerio de Minas y Energía, y Endesa y Enel, líder mundial en la tecnología de telegestión con la instalación de más de 30 millones de contadores inteligentes en Italia.

Endesa y Enel están realizando de forma conjunta una prueba piloto en Brasil a través de Coelce, la filial de distribución eléctrica de Endesa para el estado brasileño de Ceará, que cuenta con más de tres millones de clientes.

El objetivo de este primer piloto en Latinoamérica es comprobar la operatividad técnica y la compatibilidad de la solución tecnológica de telegestión, para lo que se instalaron 100 contadores inteligentes a clientes de la capital, Fortaleza.

De esta forma, Coelce se convirtió en la primera compañía latinoamericana en utilizar la tecnología de telegestión para clientes residenciales, mientras que Brasil se sitúa como el primer país de Latinoamérica en proceso de aprobar una regulación sobre la implantación de la telegestión.

Los resultados positivos que se están consiguiendo hasta el momento en el proyecto piloto en Coelce nacen de la política del grupo de compartir las mejores prácticas, ya que refuerzan las sinergias entre las compañías del grupo y abren el camino hacia las iniciativas de las redes inteligentes en Latinoamérica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *