Bruselas asegura el suministro de petróleo a Eslovaquia, Hungría y República Checa

El Ejecutivo comunitario ha activado su llamado «mecanismo de alerta rápida», para la prevención de posibles cortes del tránsito de hidrocarburos, ha informado en un comunicado.

Rusia ha remitido al Ejecutivo comunitario una misiva en la que ha anunciado la posibilidad de suspender el suministro de petróleo a Eslovaquia, Hungría y República Checa como resultado de una disputa por precios.

«Ningún país de la Unión Europea sufrirá la falta de petróleo» y «se asegurará» el suministro a los tres países que podrían ser víctimas del corte «durante un largo periodo de tiempo», ha explicado un portavoz de la Comisión Europea.

«No corren ningún peligro de sufrir déficit en el suministro ni los particulares ni las empresas», ha añadido.

La Comisión Europea ha convocado «como medida de precaución» una nueva reunión del Grupo de Coordinación de Petróleo para los próximos días.

Rusia y Ucrania mantienen una disputa sobre el precio del tránsito de gas natural y petróleo a través de territorio ucraniano que a punto estuvo, en estas mismas fechas del año pasado, de dejar sin suministro de gas a un buen número de consumidores europeos.

A diferencia del gas, que sólo podía llegar a través del gasoducto ucraniano a algunos lugares de la Unión Europea, el petróleo presenta menos problemas de suministro en caso de urgencia, pues el tránsito puede llevarse a cabo por tierra, mar y aire.

La Unión Europea recibe a través de Ucrania el 80 por ciento del gas que compra a Rusia (un 25 por ciento del que consume).

Rusia asegura que el tránsito de petróleo vía Ucrania no corre peligro

La Comisión Europea ha sido informada por Rusia que Moscú y Kiev han alcanzado un acuerdo sobre los suministros de petróleo y que por tanto no corre peligro el tránsito de hidrocarburos a la Unión Europea vía Ucrania, ha comunicado el Ejecutivo comunitario.

Bruselas había recibido una misiva de Rusia advirtiendo de la posibilidad de cortar el suministro de petróleo vía Ucrania, afectando al suministro de Eslovaquia, Hungría y la República Checa.

Horas después de que Rusia advirtiendo de la posibilidad de cortar el suministro de petróleo a Eslovaquia, Hungría y la República Checa, Rusia y Ucrania atajaban sus desacuerdos sobre precios y se comprometían a firmar un pacto para el tránsito de petróleo antes de final de este mismo año.

«Estoy satisfecho del entendimiento al que han llegado Rusia y Ucrania para evitar una irrupción del suministro y también del funcionamiento del mecanismo de alerta temprana», ha destacado en el mismo comunicado el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *