La petrolera argentina YPF se lanza a la búsqueda de nuevas reservas en Malvinas

«Es el plan exploratorio más ambicioso que hizo YPF en su historia«, aseguró el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Sebastián Eskenazi, al presentar el programa en un acto al que asistió la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La mandataria destacó la importancia del programa ya que si Argentina «recupera el nivel de actividad, como se prevé para 2010, va a haber mucha demanda» de energía.

Eskenazi dijo que la estrategia de la empresa para los próximos cinco años consistirá en mejorar la recuperación de petróleo en las cuencas actuales, desarrollar gas no convencional y gas natural licuado, incrementar la capacidad de producción de combustible, renovar la red de gasolineras y relevar y desarrollar el potencial exploratorio de las cuencas argentinas.

Respecto de este último punto, Eskenazi destacó que el 75 por ciento del petróleo hallado en Argentina fue producto de la exploración de YPF. «En los últimos años, YPF sigue liderando la exploración. Tiene más del 60 por ciento de aporte de reservas el año pasado», precisó.

Eskenazi dijo que las reservas actuales son «pocas» para una compañía que produce el 60 por ciento de los combustibles que se elaboran en Argentina.

La compañía posee actualmente la concesión de 21 bloques exploratorio, mientras 163 están en manos de otras empresas y 250 no fueron aún entregados en concesión.

«Vamos a acordar con cada provincia el programa de exploración con inversión a cargo de YPF en un ciento por ciento y vamos a acordar con las empresas que quieran sumarse a nuestros proyectos. En dos años completaremos un ránking de cuencas y prioridades para definir así la cartera de oportunidades de desarrollo», explicó el Eskenazi.

En aquellas provincias sin potencial exploratorio, YPF hará inversiones en infraestructura para producir fertilizantes y biocombustobles.

Los alcances del programa incluyen completar el análisis integral del Mar Argentino y, en este sentido, en el segundo semestre de 2010 la compañía encarará una nueva etapa de la exploración costas afuera retomada a mediados de 2008 y saldrá a buscar petróleo y gas en la Cuenca de Malvinas, a 289 kilómetros de la costa argentina, dentro de una sociedad con la brasileña Petrobras y la anglo argentina Pan American Energy.

En los últimos cuatro años, YPF invirtió 5.000 millones de dólares para perforar más de 2.700 pozos.

Entre 2006 y 2009 invirtió 1.121 millones de dólares exclusivamente para la búsqueda de nuevas reservas, de los cuales 187 millones fueron dedicados a la exploración costas afuera.

YPF está controlada por el grupo Repsol YPF y participada además por el grupo argentino Petersen (15,4 por ciento), propiedad de la familia Eskenazi.

Antes los habituales rumores en la prensa local sobre una eventual salida del grupo español del capital accionarial de YPF, Eskenazi aseguró que «Repsol no se va» y es un socio «estratégico» de la compañía.

La mayor productora de hidrocarburos de Argentina registró en los primeros nueve meses del año una ganancia neta de 540,4 millones de dólares, el 38,9 por ciento menos que en el mismo período de 2008.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *