Miguel Sebastián destaca que los alcaldes que defendieron el ATC han salido reforzados tras el 22-M

En declaraciones a los medios tras participar en las jornadas del Círculo de Economía en Sitges, el titular de Industria explicó que tomó buena nota de los resultados electorales a la espera de que se constituyan ayuntamientos y gobiernos autonómicos.

Además, destacó que los alcaldes de zonas limítrofes que se opusieron al ATC han sido derrotados en las urnas, lo que según él, es una buena noticia para designar su ubicación definitiva.

Entre los candidatos a localizar el almacén figura, entre otros, Ascó, en Tarragona, Zarra en Valencia, y Villar de Cañas en Cuenca.

En el caso de Ascó, el alcalde Rafael Vidal (CiU) logró renovar el 22-M la confianza de los vecinos para estar al frente de la localidad otro mandato con su apuesta por albergar el ATC, ya que siempre defendió que Ascó tiene la mejor candidatura posible de toda España.

ERC exige al Gobierno un horizonte de cierre de las nucleares

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, reclamó al Gobierno español que siga el modelo de Alemania y establezca un horizonte de cierre de las centras nucleares.

Ridao, que participó en una marcha antinucleares promovida por 80 entidades en Barcelona, constató que, tras el accidente de Japón, el Gobierno no ha fijado todavía un calendario razonable para determinar el cierre de las nucleares.

«Ni plantea ni planifica ninguna alternativa seria», señaló, tras recordar que la energía nuclear hace años que no es la energía del futuro.

En su opinión, la nuclear no es ni barata, ni limpia ni segura, e instó a Zapatero a tener un calendario «razonable» para cerrar las nucleares, además de exigirle más seguridad y una política energética estructural.

Ridao también hizo alusión a la adjudicación del Almacén Temporal (ATC) y advirtió de que sigue pesando sobre el Ebro esta amenaza en una zona ya ha pagado con creces un peaje insolidario.

Unos 3.000 manifestantes exigen el cierre urgente de las nucleares

Asimismo, cerca de 3.000 personas se manifestaron el domingo por las calles de Barcelona para exigir el cierre urgente de las centrales nucleares y el abandono de la idea de construir un almacén centralizado de residuos radiactivos, en una protesta apoyada por más de un centenar de entidades y asociaciones.

Los manifestantes, que la Guardia Urbana cuantificó en unos 2.500, mientras la organización elevó el número hasta los 10.000, recorrieron el centro de la ciudad de Barcelona bajo el lema «Cerremos ya las nucleares«.

En un tono festivo, la manifestación transcurrió entre la plaza Pla de Palau de Barcelona, frente a la sede de la Delegación del Gobierno, y la sede de la empresa Endesa en la avenida Paral·lel, donde el actor Pep Planes leyó un manifiesto que exige un calendario de cierre urgente de todas las centrales nucleares de España.

A la manifestación, con constantes alusiones al accidente en la central japonesa de Fukushima, se sumó un grupo de representantes de los acampados en la plaza Catalunya de Barcelona al grito de «estamos indignados con las nucleares», y fueron recibidos con sonoros aplausos por los participantes en la protesta.

La marcha, que inundó las calles de Barcelona con el histórico símbolo de Greenpeace con el lema «Nucleares, no gracias», fue convocada por la Plataforma Cerremos las Nucleares, a la que se adhirieron diversas formaciones políticas, entre ellas ICV, ERC, EuiA, Els Verds, Solidaritat Catalana per la Independència (SI) y Revolta Global, según explicó Pep Puig, portavoz de la organización.

En representación de esos partidos, asistieron a la manifestación, convocada en el Día Mundial del Medio Ambiente, los secretarios generales de ERC e ICV, Joan Ridao y Joan Herrera, respectivamente, así como el senador de la formación ecosocialista y exconseller de Interior, Joan Saura, y el líder de EUiA, Jordi Miralles.

El manifiesto de la protesta, que se leyó en el parque de Las Tres Chimeneas frente a la sede de Endesa, recuerda que, 25 años después del accidente de Chernóbyl, la «catástrofe nuclear» de Fukushima desenmascaró la «falacia» al poner de relieve los verdaderos efectos de la energía atómica.

Además, advirtió de que las centrales nucleares españolas padecen a menudo fallos, paradas no programadas y problemas técnicos que demuestran su vulnerabilidad, y son innecesarias porque España produce por otras vías suficiente energía para abastecerse.

Por ese motivo, exigieron al Gobierno un calendario para el cierre urgente de las nucleares y que rechace la renovación del permiso de explotación de la central de Ascó (Tarragona), que expira el próximo mes de octubre, así como un proceso de participación para debatir la gestión de los residuos radiactivos.

La plataforma convocante de la protesta, que exige a los partidos catalanes que tramiten a través de las Cortes sus reivindicaciones, reiteró su apuesta por un sistema energético fundamentado en el ahorro y en fuentes cien por cien renovables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *