Los precios de la subasta de luz para el primer semestre de 2010 son inferiores a 2009
Según informó el operador eléctrico OMEL, encargado de realizar ésta décima subasta, en el primer trimestre de 2010 el precio del producto de carga base fue adjudicado a 39,43 euros/MWh (frente a los 42 euros/MWh del tercer trimestre de 2009) y el del producto punta a 43,70 euros/MWh (frente a los 47,60 euros/MWh).
En cuanto al segundo trimestre de 2010, el producto de carga base fue adjudicado a 40,49 euros/MWh (frente a los 45,67 MWh del cuarto trimestre de 2009) y el producto punta a 44,52 euros/MWh (frente a 51,31 euros MWh), según OMEL.
Estos datos respaldarían las declaraciones hechas por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien, a falta de conocer los datos de la subasta del segundo trimestre, adelantó que la subida de la tarifa del último recurso (TUR) en enero de 2010 podría estar por debajo del 2,7% inicialmente previsto por el Gobierno.
En el cálculo de la TUR influyen los peajes de acceso, que Industria propone que suban el 14,23% en baja tensión (hogares y pymes, habitualmente) y el resultado de la subasta CESUR.
El OMEL explica que, tanto para el primer como el segundo trimestre de 2010, se han ofertado 4.800 MW. La cantidad total de energía subastada del primer trimestre fue completamente adjudicada a 25 vendedores y la del segundo trimestre a 27, precisa la fuente. Las cantidades de energía fueron adquiridas por las cinco empresas Comercializadoras de Último Recurso.
La subasta se desarrolló por medios telemáticos mediante el sistema informático de subastas de OMEL.
Se utilizó un procedimiento de «subasta de reloj descendente» en el que, partiendo de unos precios iniciales (diferentes en cada producto), se procedió a una reducción progresiva de los mismos en sucesivas rondas hasta llegar al equilibrio entre oferta y demanda en cada producto.
El objetivo de las subastas es promover la contratación bilateral, mejorar la formación de los precios y facilitar la confección de las tarifas reguladas, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir