El primer ministro japones supera una moción de censura después de anunciar que dimitirá cuando la crisis de Fukushima esté controlada

La Cámara Baja rechazó la moción de censura presentada por la oposición por 293 votos a favor de Kan y 152 en contra. Al menos dos miembros del Partido Democrático del primer ministro apoyaron la moción de censura. El principal rival de Kan en su formación, el ex secretario general Ichiro Ozawa, se abstuvo, pese a que había anunciado que apoyaría la moción de censura.

En la misma línea se manifestó el predecesor de Kan, Yukio Hatoyama, quien cree que Kan debería dimitir por su mala gestión de la crisis, y se mostró satisfecho con la decisión tomada por el «premier».

Por su parte, el presidente del Nuevo Partido Popular japonés, socio minoritario del Gobierno, Shizuka Kamei, solicitó personalmente al dirigente que abandonara el cargo, una vez controlada la reconstrucción y el accidente nuclear en Fukushima.

La oposición, que controla la Cámara Alta, criticó la gestión del Gobierno de Kan de la crisis generada por el terremoto y el posterior tsunami, así como el consiguiente desastre nuclear, del pasado 11 de marzo, y amenazó con bloquear las leyes del primer ministro mientras permanezca en el cargo, entre ellas un nuevo presupuesto extraordinario para financiar la reconstrucción.

Kan anunció su intención de dimitir durante una reunión con los legisladores del Partido Democrático de Japón (DPJ), aunque no adelantó una fecha aproximada para ello.

«Me gustaría asumir varias responsabilidades con las generaciones jóvenes, una de ellas es cumplir ciertos papeles que me corresponden, como la gestión del desastre», dijo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *