Repsol será «agresivo» en upstream, pero «no hay voluntad» de compra

El directivo precisó los comentarios realizados por el director financiero de Repsol, Miguel Ángel Devesa, quien aludió a la «preocupación» de la petrolera por dar salida a sus 6.000 millones de euros de liquidez de los que dispone (tras las desinversiones en la filial brasileña y en YPF) mientras «analiza» operaciones «inorgánicas» como una de las alternativas.

«Hoy por hoy, si tenemos alguna preocupación, es dónde colocamos la liquidez», aseguró el directivo. «No dejamos pasar una oportunidad sin analizarse», añadió, antes de precisar que, en el estudio de posibles compras, Repsol exige «más nivel de rentabilidad o al menos el mismo que en los negocios orgánicos».

«Nuestro crecimiento es orgánico y tenemos un «pipeline» de crecimiento enorme. No hay una voluntad de un gran movimiento orgánico. Se estudia todo, pero no hay nada detrás», afirmó por su parte Martínez, después de aludir al esfuerzo que Repsol pretende realizar en los próximos años en exploración y producción.

El directivo indicó que la petrolera hará perforaciones este año en países como Brasil, Cuba, Venezuela o Colombia, y que en 2013, con la entrada en funcionamiento de Guará, empezará a notar «el impulso brasileño». La petrolera prepara una «actividad frenética» para el upstream, dijo.

Martínez explicó que, al concluir proyectos de downstream, Repsol pasará este año de invertir 1.700 millones de euros en esta área a 700 millones de euros anuales en los próximos ejercicios, lo que procurará una «importante» generación de caja que podrá dedicarse a los proyectos de upstream.

La compañía dispone de «solidez financiera» para afrontar una mayor orientación del negocio hacia la exploración y producción, ya que tiene una deuda de sólo 1.700 millones de euros, apenas una quinta parte de los 9.000 millones de euros de Ebitda anual, señaló. «Se ha acabado ser la petrolera sin petróleo», añadió.

En Argentina, la filial YPF repartió en los últimos tres años 6.000 millones de dólares en dividendos. Además de los ingresos correspondientes a su participación en la filial argentina, Repsol recibió otros 6.000 millones de euros procedentes de las desinversiones ya realizadas en la filial, lo que le procuró una entrada neta de caja de 4.400 millones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *