Endesa invierte 986 millones de euros hasta 2015 en la mejora de su red de distribución eléctrica

Endesa va a poner en marcha un plan de inversión que se centra en la gestión de microrredes o «smartgrids» y en el desarrollo e implantación de un sistema de control y gestión automático y remoto del suministro eléctrico, que contará con una partida de 903 millones de euros del importe total.

Dentro del plan de telegestión, Endesa está sustituyendo los contadores tradicionales por otros digitales de nueva generación en España, una iniciativa que comenzó en junio de 2010 y que prevé terminar en 2015 cuando los 13 millones de hogares a los que abastece de electricidad cuenten con telegestión.

A cierre del pasado año, la red contaba ya con 150.000 telecontadores conectados y totalmente operativos controlados desde el centro de operación situado en Sevilla.

No obstante, el plan de inversión, que forma parte del plan estratégico que presentó la compañía el pasado mes de marzo en Londres, promoverá además la adecuación de la red de distribución y ampliará e investigará las posibilidades para adaptarla a las necesidades futuras.

Entre estas necesidades, Endesa citó la gestión de la generación distribuida, la integración del vehículo eléctrico, los sistemas de almacenamiento de energía o la integración de las energías renovables en la red.

Además, para seguir avanzando en el proceso de automatización de la red de distribución en el que viene trabajando la compañía en los últimos años, está prevista la instalación de 750 nuevos telemandos hasta el 2015.

Entre los 54 proyectos a desarrollar, Endesa explicó que tiene 12 para estudiar las mejoras en los sistemas de detección de puntos calientes, 3 para investigar los conductores de alta capacidad, 12 para la gestión de la red inteligente, 2 para el estudio del coche eléctrico y 29 para el desarrollo de sistemas de distribución.

Certeza regulatoria para invertir a largo plazo en Latinoamérica

Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, reclamó una certeza regulatoria que permita a la compañía seguir invirtiendo en Latinoamérica evitando ser una «presa» de cambios bruscos en una región en la que la eléctrica tiene intención de seguir trabajando a largo plazo.

El presidente de la eléctrica aseguró además que están analizando oportunidades en renovables en todo el mundo, que deberán ser siempre rentables, y recordó que Endesa cedió todos sus activos verdes a Enel Green Power, que es quien debe gestionar esta cartera.

Asimismo, subrayó que las inversiones en renovables en algunos países de Latinoamérica son una obligación dada su rentabilidad, y destacó las oportunidades que presentan países como Chile, Perú o Brasil.

Por otro lado, Prado dijo que Endesa también estudia proyectos pequeños y añadió que, dadas las buenas relaciones que mantiene la compañía con los gobiernos de la zona, no descartan participar en operaciones estatales aunque éstas no tengan una gran dimensión.

El presidente de la eléctrica, participada en un 92 % por la italiana Enel, destacó además el desarrollo económico y social de la eléctrica en Latinoamérica, una región en la que tienen una vocación de permanencia a largo plazo y que representa casi la mitad del Ebitda (resultado bruto de explotación) que registró la compañía el pasado año.

Fruto de la voluntad de permanencia de Endesa en Latinoamérica, Prado explicó que las inversiones de la eléctrica en la región se extienden a un plazo de entre 50 y 100 años.

Endesa, que está presente en cinco países del continente latinoamericano, cuenta con 13 millones de clientes en la región, 15.835 megavatios (MW) de potencia instalada y una producción de 62.415 Gigavatios hora (GWh).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *