España trabaja en la misma apuesta que Alemania por las renovables
«Alemania apuesta por las energías renovables. Trabajaremos en la misma apuesta», señaló Garmendia en Bruselas a su llegada a un Consejo de Ministros europeos de Competitividad.
La ministra española recordó que la vida útil de las centrales nucleares y las decisiones de cada país tiene que ver con la política energética, no de investigación, por lo que ese asunto no sería tratado en el Consejo de hoy. No obstante, precisó que «el esfuerzo en investigación es clave para trabajar en todas las recomendaciones».
Alemania se convirtió en el primer país que decide abandonar la energía nuclear a raíz de la catástrofe de la central japonesa de Fukushima, a través de un acuerdo sellado por la coalición de Gobierno para desconectar, lo más tarde en 2022, la última de sus 17 centrales atómicas.
Garmendia destacó que la decisión de España es la de «no prorrogar la vida útil de las centrales nucleares», y recordó que «se mantiene el cierre» de la planta de Santa María de Garoña (Burgos), previsto para 2013.
«La apuesta clara de España es por la energías renovables», apostilló, y abogó al mismo tiempo por que los estados miembros de la Unión Europea «avancen» en las garantías de seguridad de todas las instalaciones nucleares.
La ministra defendió una reflexión «profunda» a la hora de «apostar por energías renovables y frenar la energía nuclear», para determinar el «mix energético» que cada país debe proponer, así como su impacto en las emisiones de CO2.
«Muchas veces, hay un ideal, una conveniencia, pero no siempre es sostenible esa apuesta», comentó.
Para Garmendia, es necesario centrarse en «la seguridad de las centrales, la seguridad de los residuos y todas las prevenciones de la energía nuclear».
Foro Nuclear prevé que las nucleares españolas superen los estrés test europeos
Por su parte, la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, aseguró que las centrales nucleares españolas superarán previsiblemente los test de estrés europeos a estas instalaciones y no ve «descabellado» que se inicie la búsqueda de posibles emplazamientos para construir una nueva planta en España.
«En España se hizo tan detalladamente la selección de emplazamientos, que no es previsible que en el estrés test haya ningún efecto para las centrales nucleares», afirmó Domínguez.
La presidenta del Foro Nuclear calificó de «adecuado» un mix en el que la nuclear tenga un peso del 30% y consideró «de agradecer» que, en el caso de Fukushima, el Gobierno haya tenido «una actuación muy discreta», frente al «debate muy violento» acerca de la renovación de la licencia de Santa María de Garoña.
El sistema eléctrico debe «seguir con los mismos compromisos que antes del 11 de marzo», fecha del tsunami de Japón, dada la «importancia de la nuclear para la economía española», afirmó, antes de abogar por «abordar la construcción de una nuclear más».
«Un proyecto nuclear no tarda menos de quince años hasta que se conecta a la red, por lo que no sería descabellado buscar un emplazamiento nuclear y valorar la inversión que las eléctricas necesitarían para abordar los proyectos», afirmó.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir