TEPCO confirma la fusión de todas las barras de combustible de los reactores dos y tres de Fukushima

A principios de mes ya comunicó que se produjo una fusión en el reactor número uno, pero ahora responsables de la compañía hablan del mismo suceso en los número dos y tres.

Estas fuentes precisaron que los daños en el reactor dos comenzaron tres días después del terremoto. La mayoría de las barras de combustible se fundieron y quedaron concentradas en el fondo del contenedor cerrado a presión donde se almacenan. Mientras, las barras del reactor tres resultaron dañadas en la tarde del 13 de marzo.

Asimismo, recordaron que el tsunami dejó inoperativo el sistema de suministro eléctrico a las instalaciones, lo que a su vez impidió utilizar el circuito de refrigeración.

Más de dos meses después de la catástrofe, los ingenieros continúan batallando para acabar con las filtraciones de radiactividad y controlar definitivamente la situación en la central nuclear. El accidente ha devaluado el precio de TEPCO en más de un 80 por ciento, lo que le ha obligado a pedir la ayuda estatal.

El Gobierno japonés, por su parte, aprobó la creación de un nuevo equipo independiente que investigue la actual crisis que sufre la central nuclear de Fukushima.

Yotaro Hatamura, profesor emérito de la Universidad de Tokio, dirigirá este nuevo equipo, el cual tiene permiso para acceder a los documentos en los que se detalla el accidente e interrogar a las personas relacionadas con la crisis, incluidos los operadores de la planta y miembros del Ejecutivo, informó el subsecretario del Gobierno, Yoshito Sengoku, citado por la agencia de noticias Kiodo.

Hatamura, junto con los otros miembros del equipo, la mayoría académicos, deberá presentar en diciembre un anteproyecto del informe con todos los problemas de la crisis nuclear y en verano de 2012, se dará a conocer el documento completo.

Sengoku explicó que la investigación se llevará a cabo de forma independiente desde el punto de vista de los afectados y sus conclusiones permitirán evitar futuras crisis dentro y fuera de Japón.

El equipo deberá realizar recomendaciones para reducir el impacto del accidente nuclear sobre los habitantes que tuvieron que abandonar sus hogares por estar cerca de la planta nuclear.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *