Electrabel forzado a reducir su cuota de mercado

El ministro belga de Empresas, Vincent Van Quickenborne, quiere forzar al grupo eléctrico Electrabel, filial de Suez, a pagar hasta 750 millones de euros por su posición dominante en el mercado, según publica el diario «De Standaard«.

El gobierno desea «animar» a la empresa a ceder parte de su capacidad de producción de electricidad a otros competidores, al considerar excesiva la cuota de mercado del 75 por ciento que ostenta.

El anterior Ejecutivo alcanzó en 2006 un acuerdo con Electrabel por el que la empresa se comprometía a traspasar una parte de su capacidad a al menos otra compañía antes de julio de 2007.

Dado que esto no ha ocurrido y que «parece haber poca acción en el expediente ha llegado el momento de pasar a la acción, porque es necesario que haya más competitividad», ha explicado Van Quickenborne al diario.

El ministro planea imponer al proveedor de energía una tasa «evitable» del 5 por ciento de su volumen de ventas y usar esos ingresos para suprimir impuestos sobre la energía y reducir así las facturas de los consumidores.

Electrabel tiene un volumen de negocios de 15.200 millones de euros, por lo que la tasa planteada por el gobierno se elevaría a 750 millones de euros.

En caso de que la sociedad eléctrica se niegue también en los próximos años a permitir más competencia, esta contribución se puede elevar hasta el 10 por ciento, la máxima multa que se puede imponer por comportamiento anticompetitivo en Bélgica. Por contra, la tasa desaparecería en caso de que Electrabel reduzca su cuota de mercado hasta el 50 por ciento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *