Los butaneros dicen haber logrado un seguimiento «total» durante la huelga del reparto de la bombona
El presidente de la Federación de Distribuidores de Gas Lucuado del Petróleo (FED GLP), Andrés Alfaro, indicó que el seguimiento fue «unánime» y «al 100%». «Todos los distribuidores hemos parado y no se ha suministrado a nadie. Sólo se han atendido servicios mínimos en puntos de venta como estaciones de servicio y los propios almacenes», señaló.
Tras la protesta, la asociación que aglutina a los repartidores de butano de la marca Repsol dice esperar «algún tipo de reunión o paso» por parte de la Administración o de la petrolera, indicó Alfaro.
Por su parte, el presidente de Andigás, Manuel Trujillo, indicó que «no ha habido reparto por parte de Cepsa en ningún sitio» y que su asociación «no tuvo constancia de que se hayan producido indicidentes durante la jornada».
Andigás, que representa a las asociaciones de reparto de butano de la marca Cepsa, indicó que hasta el momento no hay constancia de quejas de usuarios por no haber recibido la bombona y que a los afectados se les informó de que podían adquirirla en los puntos de venta.
«Ha quedado clara la unidad del sector y esperamos en los próximos días novedades por parte de Cepsa», señaló, antes de reclamar una solución «urgente» para las empresas de reparto y de advertir de que «la pelota está en el tejado del Ministerio». «No descartamos otras medidas de protesta», añadió.
Trujillo también insistió en que las empresas de reparto hicieron «todo lo posible» por no perjudicar a los consumidores, a quienes «en ningún caso se los tomó como rehenes de la protesta, como llegó a escucharse».
La UCE denuncia ante Competencia y el INC a los butaneros
Por su parte, la Unión de Consumidores de España (CNC) denunciará en los próximos días denuncias ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) a las dos asociaciones convocantes del paro realizado por los repartidores de butano de las marcas Repsol y Cepsa.
La UCE anunció además su determinación de denunciar subsidiariamente a Repsol por «las responsabilidades que pueda tener en la vulneración de los derechos de los consumidores y usuarios», que en el caso del butano equivale a un colectivo cercano a 9 millones de personas.
El presidente de la organización de consumidores, José Ángel Oliván, advirtió del «vacío legal existente sobre el derecho a la huelga de los trabajadores autónomos» y reclamó «la creación de normativa que regule este tipo de conflictos entre empresas».
La UCE argumentará en sus denuncias que las federaciones convocantes han actuado contrarias a lo que establece la regulación de competencia, al acordar una postura unitaria y «sin excepción», como aseguró la propia FED GLP.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir