Asgeco pide que los contadores inteligentes de luz informen en tiempo real acerca del consumo

«Creemos que es fundamental la instalación de un cuadro que indique el gasto de electricidad en tiempo real por aparato además de los nuevos contadores para mejorar la información de los usuarios«, aseguró en un comunicado.

«Estos nuevos contadores no deben servir únicamente a las compañías eléctricas para mejorar su propia gestión, sino también a los usuarios, permitiéndoles un conocimiento preciso de las diferentes variables para que puedan adaptar realmente sus pautas de consumo«, añadió.

Para la asociación, los nuevos aparatos, cuya implantación es obligatoria antes de 2018, deberían ayudar a los usuarios a controlar mejor sus gastos y abaratar su factura eléctrica a través de una mejor información sobre el consumo individual en los hogares y las diferentes tarifas disponibles.

Para ello, es necesario que el mercado liberalizado permita adaptarse a diferentes ofertas según el consumo. «Desde el mercado deben ofrecerse planes tarifarios diversificados para fomentar nuevas pautas de consumo más responsable y sostenible», señaló.

Pide mecanismos para trasladar a la gasolina la bajada del petróleo

Asimismo, Asgeco pidió al Gobierno mecanismos que permitan trasladar rápidamente al precio de los combustibles las eventuales bajadas que, como la del 8% en los dos últimos días, se produzcan en el precio del petróleo.

Asgeco espera que este abaratamiento «se traslade en el plazo más corto posible a los consumidores españoles», y para ello exigió al Ejecutivo que tome «medidas para mejorar la competencia en el sector» y a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que «vigile de cerca a las pocas compañías de carburantes que se reparten el mercado español».

En todo caso, consideró que la subida «constante» de los precios se debe «fundamentalmente a cuestiones estructurales, como la fuerte dependencia del exterior o la dieselización del parque automovilístico».

Por este motivo, exigió la adopción de un plan de largo alcance a favor de la eficiencia energética y el fomento de soluciones de movilidad alternativas más sostenibles.

Asgeco apreció además una «evidente falta de competencia» en el sector de los carburanres, donde «sólo dos compañías, Repsol y Cepsa, controlan más del 90% de la capacidad de producción y más del 50% de todas las estaciones de servicio».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *