CLH elevó su beneficio el 13,4% mediante sus resultados extraordinarios y su contención de gastos
Según informó la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de explotación de la compañía bajaron el 1,5 por ciento, hasta 430,8 millones de euros, en tanto que los gastos de explotación se redujeron el 1 por ciento, hasta 259,4 millones.
La compañía, propietaria de la red de oleoductos de España y de las instalaciones de almacenamiento de productos petrolífero, obtuvo un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 230,1 millones de euros, el 3,4 por ciento inferior al de los nueve primeros meses de 2008.
CLH registró un resultado extraordinario de 33,5 millones de euros, motivado por la reversión de 41,9 millones correspondientes a actas fiscales e intereses recurridas judicialmente, y sobre las que, en su mayor parte, ya se han pronunciado favorablemente los tribunales, y la dotación de 8,5 millones para la cobertura de otras responsabilidades y litigios.
Las inversiones bajaron el 7 por ciento, hasta 91 millones de euros, de los que el 65,4% se dedicó a la ampliación de la capacidad de almacenamiento, construcción de nuevos centros y mejoras operativas y de seguridad; el 28,9% a medios de transporte; el 3,5% a protección ambiental, y el 2,2%, a desarrollos informáticos y compra de equipos.
La compañía destacó que, si se excluyen los movimientos del inventario de productos petrolíferos, los ingresos de explotación apenas presentan variación (74.000 euros menos respecto al pasado año), mientras que los gastos disminuyen el 4,6 por ciento, «en línea con la política de reducción de costes».
Entre los ingresos de explotación destaca, dentro de la Logística Básica, el incremento del 16,3 por ciento en el apartado de almacenamiento estratégico y de seguridad, y del 7,6 por ciento en los ingresos por «aditivación» de productos.
En cambio, los ingresos por consignaciones de gasolinas y gasóleos, así como los de querosenos de aviación, disminuyeron el 3 por ciento por la caída de actividad.
Además, la Logística Capilar redujo los ingresos en un 8,2 por ciento «en consonancia con la evolución de las salidas al sector aviación».
Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH ascendieron a 33,7 millones de metros cúbicos, un 5,2 por ciento menos en comparación con el pasado año.
En el mercado terrestre, que representa el 84,7 por ciento del total, las retiradas de los carburantes de automoción disminuyeron el 4,7 por ciento, mientras que el resto de gasóleos registraron un descenso del 1,5 por ciento.
El resto de productos, en los que los fuelóleos representan el 79,5 por ciento del total, bajó el 13,2 por ciento.
Las salidas de productos con destino al mercado de aviación sufrieron la caída más pronunciada, el 10,4 por ciento, por la disminución de la actividad en el sector en comparación con 2008, mientras que las retiradas para el sector marino bajaron el 8,4 por ciento.
En el periodo analizado, la actividad de los medios de transporte de CLH, expresada en toneladas por kilómetro recorrido, se redujo en su conjunto el 7,6 por ciento.
En concreto, el transporte por oleoducto disminuyó el 6,4 por ciento, mientras que los buques tanque y los camiones cisterna registraron reducciones del 16,7 y el 25,2 por ciento, respectivamente.
Para paliar la caída de la actividad, CLH continuará con su estrategia de contención de gastos y con su plan de inversiones, que para el conjunto del año prevé una dotación de 137 millones de euros.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir