Repsol estudia colocar acciones de YPF en las bolsas de Estados Unidos y Brasil
El presidente de la compañía española, Antonio Brufau, afirmó que YPF, con un peso de 15.000 millones de dólares en el balance de la compañía, implica demasiada inversión.
Por eso, Repsol busca incorporar socios locales privados (tras haber vendido ya al grupo Petersen un 15%, por 1.500 millones de dólares de desinversión bruta, 1.100 millones netos) o bien sacar YPF a Bolsa, para llevar esta inversión de forma más equilibrada.
Eso sí, la venta nunca superaría el límite del 50% de la compañía, para conservar el control sobre la empresa. Tenemos la voluntad de mantenernos controlando YPF en Argentina, porque nos ha tratado bien y la rentabilidad es buena, dijo Brufau.
Lo ideal sería, para Repsol, que accionistas argentinos defendieran YPF y conseguir que, gracias a esta operación el Merval crezca, de modo similar al crecimiento que Telefónica provocó en la Bolsa de Madrid, dijo Brufau.
Además, la petrolera española no quiere malvender sus activos en esta compañía, y prefiere esperar a que surja una operación que cree valor para el grupo.
Tan pronto como salga la oportunidad de salir a Bolsa, saldremos, pero no en un mercado tan estrecho como, hoy por hoy, es el argentino.
No habrá desinversiones por razones externas a Repsol
Asimismo, Brufau tiene claro que la principal petrolera española no puede variar su estrategia en función de los vientos y que, «en tiempos difíciles como los que corren, en los que la cuenta de resultados sufre y se gana menos que otros años, la respuesta no es hacer menos, sino seguir haciendo lo mismo, para volver a ganar más cuando se supere la coyuntura». Igualmente, descarta hacer desinversiones no planeadas en su Plan Estratégico 2008-12 por razones externas a la compañía.
Por otro lado, defendió que el Plan Estratégico aprobado por el Consejo de Administración ha de seguirse como si de la Biblia se tratara. Apostó, además, por la disciplina financiera en la actual situación de crisis y descartó la improvisación.
El Grupo, por tanto, seguirá fielmente las desinversiones previstas en el Plan, que alcanzan los 6.000 millones de euros en ventas de activos no estratégicos (de los que la compañía ya ha resuelto la mitad, esto es, 3.000 millones, gracias a la venta de activos como el 15% de YPF, la torre de Repsol en Madrid y la participación en CLH).
«No tenemos un problema financiero; por eso seguimos vendiendo estrictamente lo que corresponde a criterios sensatos de gestión empresarial», dijo Brufau. «No hay que hacer desinversiones por razones externas a la compañía, como pueda ser la difícil situación que atraviesen algunos accionistas concretos, como Sacyr».
«Me gustaría que todos nuestros accionistas estuvieran en el mejor de los mundos en todas las facetas. Pero hay que ceñirse a lo aprobado por el Consejo», dijo Brufau.
Por ello, dejó claro que el grupo no malvenderá YPF, como tampoco venderá activos de Gas Natural (un activo muy bueno que sabemos que es líquido). No hay que perder el norte, sino crear valor para el conjunto de los accionistas.
Con todo, Brufau admitió que «el Plan no es un tema estático, sino que el Consejo toma nota cada trimestre. De este modo, si la crisis continúa y así lo requiere la situación, habrá que adaptarse a las circunstancias e introducir modificaciones en la hoja de ruta. Ser riguroso con el Plan Estratégico no significa que te suicides«, bromeó.
En este sentido recordó que, de hecho, ya se han introducido cambios en algunos proyectos previstos en el Plan. Citó el caso de la refinería de Sines, en Portugal (con una inversión asociada de 850 millones de euros), un proyecto que ha quedado aparcado, además de los ahorros de más de 630 millones de euros logrados en lo que va de año y la reducción de los costes de inversión previstos en el Plan (desde los 32.000 millones de euros al entorno de los 29.000 millones).
De igual modo, si la economía continúa tan plana como hasta ahora no se cumplirá el objetivo de multiplicar por dos el Ebitda y el beneficio del grupo en 2012.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir