Iberdrola podría haber controlado más del 50% tras la fallida fusión con la eléctrica alemana RWE
Fuentes de Iberdrola y de RWE declinaron hacer comentarios acerca de esta operación, que habría dado origen a una de las principales compañías europeas, con una posición destacada tanto en el Este del continente como en Iberoamérica.
Las fuentes del diario británico indican que la integración se encontraba «bastante avanzada», pero «no preparada para una decisión de alto nivel». Las reticencias de Iberdrola procedían del previsible agravamiento del conflicto con su principal accionista, ACS, mientras que por parte de RWE había dudas acerca de la anuencia de Berlín.
El veto alemán sería la reacción a un proyecto en el que los accionistas de Iberdrola se garantizarían el control sobre un porcentaje ligeramente superior al 50% del grupo resultante, a pesar de que la operación se iba a presentar como una «fusión entre iguales».
El grupo resultante habría alcanzado un valor cercano a los 60.000 millones de euros y habría tenido como punto de partida no sólo el encaje geográfico de Iberdrola y RWE, sino también su compatibilidad en fuentes de generación. Las dos empresas trabajan con fuentes renovables, nuclear y de hidrocarburos.
En todo caso, la entrada en el capital de Iberdrola en marzo de Qatar Holdings, la adquisición por parte de la eléctrica española de Elektro en Brasil y la absorción de su filial de renovables han alejado la posibilidad de que vuelva a plantearse esta fusión.
El propio presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró la semana pasada que su compañía no tiene ahora previsto realizar nuevas adquisiciones.
Iberdrola compra otros 16 millones de títulos propios
Asimimsmo, la eléctrica compró entre el 2 y el 6 de mayo 16,27 millones de acciones propias por un importe de 101,9 millones de euros, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta compra se suma a los últimos 12 millones de acciones propias que la eléctrica adquirió entre el 26 y el 29 de abril por importe de 74,5 millones de euros.
Tras estas y otras operaciones, suscritas en el marco de la fusión con su filial renovable, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha comprado en las seis últimas semanas 98,3 millones de acciones por un importe de 597,5 millones de euros.
Según explicó la compañía, el lunes de la semana pasada Iberdrola se hizo con un paquete de 1.150.000 acciones a un precio de 6,3 euros por título, lo que le supuso un desembolso de 7,24 millones de euros.
El martes la compra fue de 3.200.000 acciones a 6,289 euros cada una -20,12 millones de euros-, y el miércoles 4 adquirió 3 millones de títulos a 6,281 euros por 18,8 millones en total.
El jueves 5 la adquisición alcanzó 5.924.446 acciones a 6,236 euros cada una, un total de 36,9 millones de euros, y el viernes 6 la compra ascendió a 18,78 millones de euros, ya que se hizo con 3 millones de títulos por 6,259 euros cada uno.
El pasado día 22 de marzo la empresa amplió el Programa de Recompra de títulos anunciado el pasado 14 de marzo hasta un máximo de 250,9 millones de acciones, que representa hasta el 4,309 % del capital social de Iberdrola.
Inicialmente, la eléctrica decidió cambiar la ampliación de capital prevista para la fusión de su filial de renovables, de 246,6 millones euros, por un programa de recompra de acciones por un máximo de 247 millones, el 4,25 % del capital, para no diluir más la participación de sus accionistas.
Iberdrola, entre las 25 compañías españolas que optan al European Business Awards
Iberdrola es una de las 25 compañías españolas preseleccionadas por HSBC para optar al European Business Awards, que se entregará en noviembre en Barcelona y cuyo objetivo es reconocer a las empresas por su sostenibilidad.
Los European Business Awards designan a las compañías que combinan la promoción de la innovación con el éxito de los resultados comerciales, además de actuar de manera responsable con el entorno social.
Según Adrian Tripp, CEO de estos galardones de HSBC, en los últimos cinco años han recibido muchas candidaturas de empresas para recibir este reconocimiento, pero no todos los grupos europeos cumplen los requisitos necesarios para optar a estos premios.
Por su parte, John Casey, jefe de HSBC Banca Comercial Europa, comentó que los European Business Awards son una oportunidad perfecta para reconocer a las mejores empresas y sus éxitos.
Las compañías seleccionadas, destacó Casey, han mostrado una gran capacidad para prosperar a pesar de los difíciles momentos económicos que están atravesando.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir