Industria niega su intención de vetar por ley la entrada de Lukoil en Repsol
La normativa 55/99, conocida como decreto Rato, bloquea la entrada de compañías extracomunitarias con participación pública o “con influencia fehaciente de un Estado extranjero” en empresas españolas. Al parecer, y según informaba el diario La Vanguardia, la intención del ministro Sebastián era recuperar este decreto y aplicarlo en el sector energético español.
Esta decisión hubiera tratado de impedir la posible adquisición del 29,9% de la petrolera española Repsol por parte de la rusa Lukoil. Aunque la decisión última sobre la autorización o no de esta operación corresponde al Consejo de Ministros, punto que el Ministerio de Industria ha negado categóricamente.
Tanto el ejecutivo como el ministerio han resaltado el carácter privado de Lukoil y han asegurado que no intervendrán en la posible entrada de la rusa en Repsol YPF, aunque si defenderán que la petrolera y sus accionistas de referencia sigan siendo españoles.
A pesar de esto reiteran que la operación no existe, porque aún no se ha realizado. Sin embargo, el ministro Sebastián afirmó ayer que de producirse la adquisición, “el Gobierno se regirá por la legislación comunitaria y nacional” con el objetivo de cumplir la ley y vigilar los intereses de los españoles.
En el caso de que la comisión delegada hubiera aprobado la actualización de la normativa y el Consejo de Ministros de mañana siguiera adelante, el Gobierno podría intervenir y vetar la operación incluso en el caso de que no se le comunicara oficialmente la intención de compra.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir