La UE ve «altamente improbable» que se logre un pacto vinculante internacional contra el cambio climático en Durban (Sudáfrica)

En un encuentro con la prensa al término de un foro informal celebrado en Bruselas con los principales países industrializados, Hedegaard celebró el amplio acuerdo sobre la necesidad de poner en marcha los acuerdos logrados en Cancún y el «reconocimiento general» de la conveniencia de un acuerdo «vinculante» que incluya objetivos de reducción de emisiones contaminantes.

Sin embargo admitió que también «hay malas noticias» y es que, en su opinión, es «altamente improbable» que tal acuerdo se consiga en el mes de diciembre, cuando tenga lugar la Conferencia de Durban. La cita de Sudáfrica servirá para avanzar en la puesta en marcha de los acuerdos de Cancún, según la comisaria, que juzgó insuficiente este escenario.

Hedegaard subrayó el fuerte apoyo de los 27 al objetivo de establecer un pacto que sea jurídicamente vinculante y aseguró que la Unión Europea es la región «más implicada» en este objetivo. Además destacó que hace dos años «sólo la UE» tenía objetivos concretos para reducir sus emisiones de efecto invernadero y que, en la actualidad, son ya «89 países» los que han asumido compromisos propios.

El Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Cambio Climático, fue organizado por Estados Unidos para abordar el desarollo de los acuerdos logrados en Cancún, de cara a la próxima cita auspiciada por la ONU en Sudáfrica.

España participó en este foro informal en calidad de país observador y estuvo representado por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que valoró este tipo de encuentros como una herramienta para «ayudar» a que la negociación internacional «resulte más eficaz» y las partes entiendan «dónde están los puntos de consenso o cuáles pueden ser las dificultades del vecino».

En declaraciones a la prensa en Bruselas, Ribera también consideró que «no es probable» que se llegue a un acuerdo en Durban, pero aseguró que la cumbre servirá para «marcar la convergencia» sobre cómo y cuándo puede producirse el convenio. «Si no seguimos construyendo y empujando, estaremos retrasando que (el acuerdo) se produzca», dijo.

Además, la secretaria de Estado destacó que las «grandes líneas» quedaron perfiladas en la cumbre anterior y, aunque puedan surgir «importantes diferencias de interpretación», permitieron activar una «transformación para ajustar mucho más el sistema productivo a limitar consumos y hacer una distribución mucho más equitativa de generar desarrollo».

Tal paso requiere de cambios «muy profundos» en los sistemas energéticos, financieros y fiscal, así como en las relaciones entre países, según Ribera, que señaló la necesidad de «voluntad política» para superar las diferencias entre países.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *