Industria aprueba la convocatoria de ayudas para la zona de Garoña en 2010
El Gobierno ha diseñado un plan, al que se destinarán cien millones de euros durante cuatro años, para reactivar la zona que se verá afectada por la central nuclear de Garoña en 2013.
Podrán acceder a las ayudas proyectos presentados por entidades de los municipios comprendidos en las comarcas de Merindades y La Bureba-Ebro y las solicitudes deberán presentarse antes del 15 de diciembre.
En la convocatoria de 2010, todas las entidades y empresas están exentas de presentar garantías para los proyectos, informó el ministerio que dirige Miguel Sebastián.
Estas ayudas se enmarcan en la política de la Unión Europea de desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo y se aplican según el mapa de zonas susceptibles de recibir apoyo aprobado por la Comisión Europea para el período 2009-2013.
El programa persigue la regeneración y desarrollo del tejido industrial de las regiones afectadas por fenómenos «de ajuste empresarial o deslocalización», con pérdida de actividad industrial y destrucción de empleo.
El objetivo es apoyar iniciativas industriales productivas que generen empleo y actúen como fuerza motriz de desarrollo empresarial e incorporen procesos de elevado contenido tecnológico.
También se persigue impulsar la inversión en infraestructuras industriales o de servicios tendentes a conseguir suelo industrial de calidad, competitivo, con adecuadas infraestructuras de energía o comunicaciones, entre otros.
Las primeras se materializan en forma de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 50 por ciento de la inversión financiable, con 5 años de carencia y 10 años de amortización.
En éste área, los beneficiarios serán empresas públicas y privadas que desarrollen una actividad productiva de carácter industrial y asociaciones de empresas públicas y privadas que desarrollen una actividad productiva de carácter industrial.
En el caso de las infraestructuras, el apoyo del Gobierno se hará vía subvenciones a fondo perdido de hasta el 50 por ciento de la inversión, así como mediante anticipos reembolsables sin interés de hasta el 75 por ciento de la inversión, con 5 años de carencia y 10 años de amortización.
Podrán beneficiarse de estas ayudas entidades públicas, empresas públicas dependientes de entidades públicas, instituciones sin ánimo de lucro y asociaciones de empresas que tengan por finalidad proporcionar servicios de uso común o compartido al sector empresarial de carácter técnico conexos a la actividad industrial.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir