Industria envía a la CNE la normativa de las nuevas tarifas eléctricas reguladas
El texto de Industria impide a los consumidores con una potencia contratada superior a 15 kilovatios (KW) -comercios y empresas medianos- acogerse al nuevo modelo tarifario y propone una metodología de cálculo que incluirá el coste de la energía, los peajes de acceso y un margen comercial.
Para asegurar que se incluyen todos los costes del sistema (aditividad), las tarifas se revisarán cada tres meses con el objetivo de recoger las variaciones del coste de la energía.
La exclusión de los consumidores con potencias superiores a 15 KW reduce el límite de potencia establecido en la Ley del Sector Eléctrico para disfrutar del suministro de último recurso (50 KW).
Las TUR sustituyen a las actuales tarifas integrales y serán los precios máximos que podrán cobrar los comercializadores encargados del suministro de último recurso en baja tensión.
Su finalidad es servir de refugio a los consumidores más pequeños, por lo que sólo podrán disfrutar de ellas los hogares y pequeños comercios y empresas.
Los comercializadores de último recurso serán empresas con medios suficientes para garantizar el suministro y la atención a los clientes.
Las compañías que ofrezcan el suministro de último recurso deberán separar las cuentas de esta actividad de la de comercialización en el mercado liberalizado.
A partir del 1 de julio de 2009 los consumidores a quienes sea de aplicación las TUR deberán elegir una comercializadora entre las designadas para cubrir el suministro de último recurso o las que operan en el mercado liberalizado.
Entre enero y julio próximo las distribuidoras eléctricas deberán facilitar obligatoriamente a sus clientes un listado de las comercializadoras de último recurso disponibles, tanto de su grupo empresarial como de compañías competidoras.
El Real Decreto se acompaña de una orden ministerial que regula la transición ordenada al nuevo marco regulatorio.
La Ley del Sector Eléctrico estipula que las TUR debían entrar en vigor el 1 de enero de 2009. Al igual que en el sector del gas, en el que las TUR entraron en vigor el pasado mes de julio, el Gobierno ha optado por hacer un periodo transitorio hacia el nuevo modelo tarifario.
Las tarifas reguladas de la alta tensión desaparecieron el pasado 1 de julio.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir