La CNE revisa al alza el déficit tarifario de 2008, que será de 6.716 millones
El organismo ha incluido un nuevo cálculo del déficit en la propuesta de revisión de tarifas para el primer trimestre de 2009 aprobada por su consejo de administración, teniendo en cuenta los menores ingresos del importe de acceso de este año, el pago por capacidad y el coste de la energía.
Los costes de acceso al sistema (transporte, distribución, costes permanentes del sistema, de diversificación y de seguridad de abastecimiento, déficits tarifarios de años anteriores) previstos para el cierre de 2008 ascienden a 5.000 millones de euros.
Esta factura se paga con las denominadas tarifas de acceso, que se revisan anualmente y que este ejercicio sólo cubrieron el 52 por ciento de los costes reconocidos al sistema, ya que se estableció un déficit previo (ex ante) de 4.750 millones de euros.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y las eléctricas celebran reuniones para buscar una solución al problema del déficit, que actualmente supera los 14.000 millones. Está previsto que en próximas fechas Industria se reúna con todas las compañías y la patronal del sector, Unesa.
Las empresas abogan por sacar de la tarifa determinados costes que no tienen que ver con el suministro eléctrico y rebajar los impuestos que gravan la electricidad.
Según los cálculos de la CNE, de cara al próximo ejercicio, los costes totales de acceso ascenderán a 14.605 millones, lo que supone un 14,6 por ciento más que los previstos para el cierre de 2008.
Las dos partidas que explican este incremento son las primas del régimen especial (6,2 por ciento), la retribución de la distribución eléctrica (4,8 por ciento), mientras que el 3,6 por ciento recae sobre el resto de componentes.
Para cubrir esta cantidad, el organismo propone una tarifa de acceso media de 5,491 céntimos de euro por kilovatio-hora (KWh), lo que representa un incremento del 92 por ciento.
Según la metodología vigente de asignación, las tarifas de acceso de alta tensión deberían aumentar el 62,8 por ciento y las de baja tensión el 93,2 por ciento.
La abultada subida se explica porque de cara al próximo ejercicio, la CNE ha calculado las tarifas de acceso de forma que recojan todos los costes del sistema, mientras que en 2008 las tarifas fueron artificialmente bajas, ya que se reconoció déficit ex ante.
Las tarifas de acceso las pagan los consumidores que son suministrados mediante un comercializador en el mercado liberalizado. A estas hay que sumar el coste de la energía y el margen de beneficio de los comercializadores.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir