Gas Natural considera «buena para la operación» la decisión de Competencia

La CNC ha informado de que abre esta segunda fase del procedimiento a la vista de los posibles obstáculos de la operación para el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados de la energía y el gas.

La compañía energética recuerda en un comunicado que la decisión de pasar del análisis a segunda fase «forma parte del procedimiento habitual» y que ya estaba contemplada en el calendario que manejaba la gasista como parte de la tramitación de la operación.

«Esta decisión de la CNC es buena para la operación y para el mercado, lo que redundará en ventajas para los consumidores que Gas Natural ha defendido desde el principio», subraya la compañía en dicho comunicado.

Gas Natural precisa que uno de los aspectos que la CNC va a analizar es el mercado de aprovisionamiento de gas «contemplándolo como un mercado global, y no local de España», tal y como ha solicitado la propia empresa.

Esto, según remarca la compañía, «demuestra que el regulador tendrá en cuenta la realidad de los mercados del gas para analizar la dimensión de la nueva compañía».

La segunda fase del procedimiento de control de una operación de concentración se abre cuando en un primer análisis se detecta que ésta puede socavar la competencia y en ella se abre la puerta a que terceras partes afectadas puedan presentar alegaciones.

El informe en primera fase de la comisión concluye que la entidad resultante reforzaría su posición como primer operador del sector del gas en España y la de Fenosa como tercera eléctrica.

La operación conllevaría la desaparición como operadores independientes de Unión Fenosa en el sector del gas y de Gas natural en el de la electricidad, «ambos con gran potencial de crecimiento en estos sectores».

La entidad resultante, por su parte, adquiriría vínculos estructurales con los principales operadores de los mercados energéticos españoles.

Por ello, sostiene la comisión, la unión entre ambas compañías «podría tener efectos negativos sobre la competencia efectiva, atendiendo a las barreras a la entrada existentes y a las interrelaciones entre los mercados gasístico y eléctrico».

Tras la apertura de la segunda fase, se abre un plazo de dos meses para que la CNC adopte una resolución autorizando, acordando compromisos, subordinando a condiciones o prohibiendo la operación de concentración notificada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *