TEPCO no detecta nuevos daños en Fukushima tras el terremoto de 7,4

Los ingenieros que estaban trabajando en solucionar la emergencia nuclear en la central de Fukushima fueron evacuados tras registrarse el temblor de 7,4 grados.

TEPCO aseguró que la planta de Fukushima-2, que permanece cerrada desde el terremoto del 11 de marzo, no registró irregularidades como consecuencia de este último temblor. La planta de Fukushima-1 tampoco sufrió daños importantes tras el terremoto.

Sin embargo, los técnicos detectaron filtraciones de agua en la planta nuclear de Onagawa después del terremoto. La empresa responsable de la central, la Compañía de Energía Eléctrica de Tohoku, aseguró que por el momento no se registra variación alguna en las mediciones de radiactividad en el entorno del complejo.

Al parecer,

el agua proviene de las piscinas donde se almacena el combustible residual de los reactores 1 y 2

, así como en otras partes de la planta nuclear, según el personal de la empresa.

Las autoridades dieron orden de cerrar todas las autopistas de la prefectura de Miyagi, cercana al epicentro, según la agencia de noticias Kiodo, que también informó de cortes de luz en las zonas de Fukushima y Yamagata. Asimismo, la Policía de Miyagi no tuvo constancia de nuevos daños materiales o personales a causa del temblor.

La televisión estatal NHK explicó que se activó una alerta de tsunami en la zona nororiental del país. En este sentido, recomendó la evacuación hacia el interior de las personas que se encuentren en la costa.

Por otra parte, China y Rusia lamentaron la decisión de Japón de verter agua contaminada al mar y confiaron en que no vuelva a repetir esta acción.

El Ministerio japonés de Asuntos Exteriores expresó su preocupación por la decisión japonesa de verter en el mar agua contaminada procedente de la central de Fukushima y exigió a su vecino que preserve el medio ambiente.

«Como vecinos de Japón, naturalmente expresarmos nuestra preocupación por esto», declaró Hong Lei, portavoz del Ministerio. «Esperamos que Japón actúe de acuerdo con el Derecho Internacional y adopte medidas efectivas para preservar el medio ambiente marino», añadió.

«China está siguiendo estrechamente estos acontecimientos y, al mismo tiempo, aportando asesoramiento especializado, y seguiremos manteniendo contactos estrechos con Japón«, prosiguió el portavoz. «Pedimos que Japón suministre las informaciones relevantes a China de manera rápida, completa y exacta», concluyó Hong.

Asimismo, Rusia dijo que espera que Japón no vuelva a verter de manera controlada agua radiactiva al mar frente a la central de Fukushima. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso expresó además su confianza en que las autoridades japonesas faciliten toda la información de la que disponen sobre el desarrollo de los acontecimientos en la central.

«Esperamos que nuestros socios japoneses ofrezcan a todas las partes interesadas información completa sobre la situación de la radiación en torno a la central nuclear energética de Fukushima, y que tomen medidas para prevenir una nueva descarga de agua radiactiva en el océano«, dijeren fuentes del Ministerio.

TEPCO comenzó el lunes a verter en torno a 11.500 toneladas de agua con pocos niveles de radiactividad. Aunque pidiço disculpas, y aseguró que fue la única solución posible.

Rusia tiene en cuenta que se trató de una «medida forzada, diseñada para prevenir una amenaza más grave», y confía en que no suponga un riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas, informó la agencia RIA Novosti. Las autoridades rusas miden constantemente la radiación en sus costas, y hasta el momento no hay motivos para la alarma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *