Ascó tendrá un centro de divulgación de la energía

Así lo ha anunciado en un encuentro con periodistas el director adjunto de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV), titular de la planta, Luis Yagüe.

El nuevo centro tiene el triple objetivo de contribuir a «hacer más cercana» la energía y el funcionamiento de las centrales nucleares, atender la demanda de visitas a la central de Ascó y generar «un valor añadido que complemente la oferta» de la ribera del Ebro para atraer a visitantes a la comarca», según Yagüe.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de diseño, tanto el museográfico de los contenidos como el edificio que acogerá este centro, que será una construcción emblemática enclavada en una zona elevada con vistas al Ebro, situada fuera de la central pero en su perímetro vallado.

Pese a no estar concretadas las características físicas del edificio, los responsables de ANAV han avanzado que dispondrá de un espacio exterior de recibimiento e inicio del recorrido y de una zona interior con distintas salas y espacios, como un espacio interior de exposición permanente y otro temporal o una sala de actos.

En este nuevo espacio se ofrecerá al visitante un recorrido por la energía eléctrica y la energía eléctrica de origen nuclear, y se explicará el funcionamiento de la central con algunos de los aspectos más relevantes, como la seguridad, el control radiológico o la gestión del combustible gastado y de los residuos.

El centro, similar a otros ya existentes en Suecia o Francia, contará con tecnologías de última generación y su puesta en funcionamiento se prevé para 2011.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *