El PNV pedirá en el Congreso el «cierre inmediato» de la central de Garoña

El diputado del PNV en el Congreso de los Diputados Joseba Agirretxea ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno central que «proceda al cierre inmediato de la central nuclear de Garoña», en la provincia de Burgos.

Según ha informado hoy el PNV en una nota, dicha proposición será debatida el próximo miércoles, 29 de octubre, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso.

En su propuesta, los nacionalistas vascos han recordado que la central de Garoña, ubicada en una zona muy cercana al extremo occidental de las provincias de Álava y Vizcaya, se abrió en 1970 y que en 1999 «se concedió la última prórroga de la autorización de explotación por un periodo de diez años».

El PNV ha subrayado que en la última década «han sido numerosos los pronunciamientos políticos y sociales» reclamando el cierre de la instalación nuclear y ha denunciado que la planta ha protagonizado «numerosos incidentes, los tres últimos con fechas del 29 de julio y 14 y 19 de agosto de 2008».

Para la formación vasca, esos incidentes «ponen de manifiesto que dicha central no garantiza el nivel de seguridad que debe exigirse a este tipo de instalaciones para proteger a la población y al medio ambiente».

Por ello, ha expresado su «profunda preocupación» por la posible continuidad de la planta nuclear a partir del año que viene y ha pedido al Gobierno que la cierre, «recogiendo» las peticiones realizadas en este sentido por el Parlamento Vasco, las Juntas Generales de Álava, el Gobierno Vasco y «la abrumadora mayoría de la sociedad vasca».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *