Iberdrola recurre la inhibición de la CNE en la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa
Las mismas fuentes explicaron que con esta iniciativa la eléctrica pretende que se aclare la doctrina que va a seguir la CNE en el futuro.
La función 14 de la CNE permite al organismo emitir dictámenes vinculantes sobre las operaciones empresariales que afectan a empresas con actividades reguladas (distribución y transporte de gas y electricidad).
Durante la opa de E.ON sobre Endesa, el Gobierno amplió los casos en los que el regulador energético podía pronunciarse, pero el Tribunal de la UE anuló las nuevas competencias.
La fusión de Gas Natural y Unión Fenosa ha sido la primera operación que ha llegado al organismo tras la resolución de los tribunales europeos y el Consejo de Administración de la CNE decidió hacer una lectura restrictiva de la parte de la norma que quedaba en vigor y no aplicar la función 14.
Antes de la decisión del Consejo de la CNE, Iberdrola presentó un escrito pidiendo que no se inhibiera, pero el máximo órgano de la eléctrica lo desestimó al considerar que no procedía.
En Iberdrola señalan que la presentación de alegaciones y recursos en este tipo de operaciones es algo habitual.
Sin embargo, un portavoz de Gas Natural señaló que el recurso de Iberdrola pone de manifiesto el interés por entorpecer la operación.
La gasista destaca además que este hecho es contrario a la doctrina que defendió Iberdrola cuando compró Scottish Power y Energy East y pidió a la CNE que no aplicar la función 14.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir