La última tarifa que pasé contigo

No sé si se habrán dado cuenta, pero con la entrada de la Ley de Economía Sostenible y el calendario previsto para la extinción de los puestos de los actuales consejeros y renovación del Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía, la revisión de la tarifa para este trimestre, informada el pasado jueves, será la última revisión de la tarifa que se tratará en el seno del actual Consejo.

La mañana del pasado 24 de marzo, los miembros del Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía se dirigieron a la sede del organismo y, probablemente, no sabemos si alguno se dio cuenta de esta situación. No sabemos si, en un momento, se les cruzó esta cuestión por la cabeza y deslizaron sus manos por los papeles con la propuesta del Ministerio de Industria con una cierta nostalgia, con un cierto anhelo. O, será cuando lean este artículo cuando se produzca el efecto de rememorar.

Crecer es aprender a despedirse. El iconoclasta publicista Risto Mejide hacía esta sentencia que es fruto de un proceso de maduración personal y vital que las personas ejercemos durante nuestras vidas. Sirva este ejercicio de trascendencia para comprobar que los miembros actuales del Consejo de Administración de la CNE están aprendiendo a despedirse de sus actuales asientos.

En este sentido, según los propios servicios del organismo, se palpa en su interior el olor a despedida. De hecho, el acuñado por este medio como «testamento regulatorio» de Maite Costa, del que informamos por primera vez en junio del año pasado, también se ha visto definitivamente aparcado. La presidenta ha empezado a hacer nombramientos y cambios a nivel interno para intentar dejar todo atado y bien atado. De las reordenaciones internas y las despedidas les iremos dando cumplida cuenta en nuestro medio.

Y, conforme se vaya aproximado la fecha fatal, además, más frecuentes y minuciosos se harán los balances y análisis de lo que han sido estos años, que serán recordados por cómo la CNE consiguió hacerse intrascendente para el sector. No sabemos si alguno de los miembros del organismo caerá, en estos momentos tan señalados, en su fuero interno en la autocrítica o en la redención. El hecho es que la salida del actual Consejo no será honrosa, que digamos, sino que será una etapa para olvidar.

La nostalgia siempre tiene un componente de amargura. Probablemente, muchos se preguntarán si este período podría haber sido mejor, más fructífero, si podrían haber evitado haberse deslizado por el tobogán que conduce a la intrascendencia del organismo. Los boleros tienen siempre una melodía de evocación, ausencia y fatalismo, por eso parafraseando el bolero, esta fue «La última tarifa que pasé contigo«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *