Iberdrola Renovables y Gamesa ponen en marcha su acuerdo estratégico

La filial de Iberdrola y Gamesa gestionarán de forma independiente sus negocios en el territorio incluido en el pacto hasta el 30 de junio de 2011, aunque bajo el seguimiento de un comité consultivo.

A partir del 1 de julio de ese año se habilitarán opciones cruzadas de compra y venta sobre el conjunto de las promociones eólicas de Gamesa en los países de Europa que forman parte del acuerdo, siempre que se cumplan una serie de condiciones.

Iberdrola Renovables podrá adquirir en efectivo estos negocios o constituir una sociedad conjunta (participada en un 75 por ciento por la filial de Iberdrola y en un 25 por ciento por Gamesa) que gestione las carteras de proyectos de ambas.

En ambos casos, los empleados de Gamesa que trabajan en los negocios afectados serán transferidos a Iberdrola Renovables.

Por otra parte, la cartera de proyectos de Gamesa en Reino Unido pasa a formar parte del acuerdo estratégico, mientras que los de República Dominicana, que estaba previsto que fueran por Iberdrola, quedan fuera.

De esta forma, los países incluidos en el acuerdo estratégico son España, Francia, Grecia, Chipre, Polonia, Portugal, Italia, Alemania, Bulgaria, Rumanía, Suecia, Hungría, Estonia, Rusia y Reino Unido.

Según Iberdrola, con esta estructura «se mantienen la esencia del acuerdo» suscrito en 2008 y se simplifican los aspectos técnicos.

En cuanto a los compromisos firmados antes de este acuerdo estratégico, permanece abierta la posibilidad de que Iberdrola Renovables compre un proyecto de Gamesa en México.

El acuerdo sobre EEUU, alcanzado en diciembre de 2006, se da por culminado a falta de la adquisición por Iberdrola Renovables de 100 megavatios (MW) de Gamesa.

Iberdrola Renovables es el líder mundial en energía eólica, con una potencia instalada de 10.003 megavatios al cierre del primer semestre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *