APPA considera positiva la nueva normativa sobre el uso de biocarburantes
«Evaluamos positivamente el esfuerzo del Gobierno para sacar adelante esta norma manteniendo de manera decidida su compromiso de fomento de los biocarburantes, pese a la feroz e injusta campaña de acoso y derribo puesta en marcha desde otros sectores», afirma el presidente de la sección de biocarburantes de la patronal, Roderic Miralles.
La orden ministerial, publicada en el BOE, establece unos objetivos obligatorios globales de mezcla de biocarburantes con carburantes tradicionales, pero también fija mínimos obligatorios tanto para el biodiésel (que usa en el gasóleo) como para el bioetanol (usado en la gasolina).
Las compañías petroleras han reclamado al Ejecutivo a través de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) que no estableciera obligaciones para cada tipo de biocarburante.
La AOP pedía libertad para cubrir los objetivos en función de la estructura del mercado español, que es deficitario en gasóleos y tiene superávit en gasolinas.
En su opinión el uso del biodiésel ayuda a reducir la dependencia exterior, mientras que incorporar bioetanol a las gasolinas sólo aumentará la cantidad sobrante de este combustible.
Según la orden ministerial, los biocarburantes deberán representar el 1,9 por ciento del total en 2008, el 3,4 por ciento en 2009 y el 5,83 por ciento en 2010.
No obstante, tanto el biodiésel como el bioetanol tendrán que alcanzar como mínimo el 1,9 por ciento este año, el 2,5 por ciento en 2009 y el 3,9 por ciento en 2010.
Para cubrir la diferencia entre los objetivos globales y los de cada tipo de carburante los operadores podrán elegir libremente entre biodiésel y bioetanol.
Por otro lado, APPA reiteró sus peticiones al Gobierno para que proteja a los productores españoles del biodiésel importado procedente de países como EEUU y Argentina, que subvencionan la exportación de este producto. APPA considera que estas subvenciones son un caso de competencia desleal.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir