Las eléctricas apuestan por elevar el número de subastas Cesur para bajar los precios y evitar la especulación actual

Estas subastas, hasta ahora de carácter trimestral, sirven para fijar el coste de la energía dentro de la fórmula final de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz. El peso de este componente ronda el 50% de la tarifa final, mientras que el otro 50% corresponde a los peajes, que recogen los costes regulados.

En las subastas, las cinco eléctricas encargadas de suministrar la TUR, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, ejercen de compradores, mientras que la mayoría de los vendedores son intermediarios, lo que puede facilitar la especulación.

De hecho, para participar como ofertante en la subasta no es necesario ser productor de energía, ya que puede intervenir como vendedor cualquiera que cumpla con los requisitos y garantías establecidos por la legislación que regula la Cesur. La legislación no exige que los ofertantes sean productores de energía.

Esta circunstancia favorece la especulación, especialmente cuando lo que se negocia es un producto financiero consistente en la diferencia entre el precio de la subasta y el precio del mercado diario.

Mientras en el lado de la oferta existen decenas de entidades, en el de la demanda solo hay cinco empresas a las que, por su carácter de precio aceptantes, se les impide intervenir en la fijación del precio.

Según el operador del mercado eléctrico del polo español, Omel, en la anterior subasta, celebrada en diciembre del año pasado, el 92,4% de los adjudicatarios del producto base no pertenecían a uno de los cinco grupos empresariales con comercializadora de TUR.

Para las eléctricas, el incremento del número de subastas disminuiría el volumen de energía vendido en cada una de ellas y, por tanto, la influencia de la especulación sobre los precios de la energía eléctrica, ya que el riesgo sería menor y los agentes podrían ajustar más los precios.

La propia Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abogado en varias ocasiones por fortalecer el control sobre los productos financieros relacionados con la electricidad, entre ellos los correspondientes a los mercados no organizados, conocidos como ‘over the counter’ (OTC).

El martes 22 de marzo se celebrará la subasta de electricidad entre comercializadoras de último recurso para determinar el precio de la energía en la revisión de la tarifa de la luz correspondiente al segundo trimestre del año.

El Ministerio de Industria calcula que el coste de la energía caerá cerca de un 12,5%, lo que permitirá incrementar en un porcentaje similar el otro principal componente de la tarifa, correspondiente al coste regulado, y, con ello, congelar la luz en abril.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *