Nuevo gasoducto entre Portugal y España tendrá una inversión de 294 millones

REN, la gestora del transporte de electricidad en territorio luso, comunicó ayer a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) que el gasoducto se extenderá 290 kilómetros, 205 de los cuales transcurrirán en Portugal.

La red lusa estará unida a partir de Mangualde -centro de Portugal-, mientras la española lo hará desde la ciudad de Zamora, por lo que la infraestructura atravesará gran parte del interior norte de Portugal, cuya principal región es Trás-Os-Montes.

REN destaca en su comunicado que el trazado «revaloriza» a la Península Ibérica como puerta de entrada de gas natural en el sistema europeo y potencia «una integración progresiva de los dos mercados nacionales».

Asimismo, la transportadora de electricidad considera que esta conexión hace viable el «plan para compatibilizar la regulación del sector energético entre España y Portugal» y crea las condiciones necesarias para impulsar el Mercado Ibérico de Gas Natural (Mibgas).

El Mibgas, cuya creación fue acordada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués, José Sócrates, en la cumbre hispano-portuguesa de Badajoz de noviembre de 2006, tiene como objetivo crear uno de los espacios más importantes en volumen de ventas de gas en Europa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *