Allan Larsson advierte de que el cambio climático «no se detiene mientras los líderes mundiales llegan a un pacto»
Durante su participación en el Foro de la Nueva Energía, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, lamentó el «bloqueo político de los elementos más importantes de los acuerdos sobre cambio climático».
Larsson forma parte de un grupo europeo de ideas sobre el clima que aboga por tener una visión más a largo plazo de los problemas sobre esta materia y por impulsar inversiones para combatirlos.
«Necesitamos un nuevo rumbo, una nueva dirección para que estas negociaciones lleguen a buen puerto», apuntó el exministro sueco, quien apostó por iniciativas «creativas».
En concreto, señaló que es necesario ver «el clima como una oportunidad para hacer nuevas inversiones», algo que permitiría implementar nuevas tecnologías y mejorar la productividad.
Por ejemplo, apostó por crear una comunidad de inversión en el clima, algo parecido a la Organización Mundial del Comercio. «Europa podría empezar e invitar a otros países a que se unan», apuntó el actual presidente de la Universidad de Lund.
Larsson reconoció que a esta comunidad no se unirían ni Estados Unidos ni Japón, aunque sí les podría impulsar a organizar algo similar en sus zonas de influencia.
«A corto plazo no hay alternativa a la energía nuclear»
Asimismo, Larsson, afirmó que a largo plazo sí hay alternativa a la energía nuclear, aunque reconoció que no a corto plazo y aseguró que el debate sobre el futuro de la energía nuclear se «intensifica» cada vez que se produce una crisis como la de Japón. En este sentido, subrayó que los planes nucleares de los países «van a verse muy presionados por la opinión de los ecologistas». Será importante ver cómo Japón resuelve la situación «tan grave» que afronta.
Por otra parte, aseguró que las energías renovables tienen un «gran potencial», y señaló que «vamos en buen camino» para conseguir que el 20% de las energías sean verdes en 2020. En todo caso, debemos incentivar la eficiencia energética, porque ahí «no vamos por el buen camino; podemos hacer mucho más». Para ello, son necesarios «incentivos», agregó.
Sobre el caso concreto de las renovables en España, el exministro sueco comentó que «se ha hecho mucho en energías renovables«, si bien explicó que si se compara con otros países europeos se observa que queda «mucho camino por recorrer».
En cuanto al precio de petróleo, aseguró que va a seguir subiendo y que alcanzará su pico máximo, aunque no se sabe cuándo.
«Lo único que puede hacer Europa es reducir su dependencia del petróleo, porque los precios no pueden hacer más que subir«, declaró.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir