Rifkin dice que Europa liderará la «Tercera Revolución Industrial»
Durante su intervención en la jornada «Sostenibilidad: un reto de futuro», celebrada en el Casino de Madrid, Jeremy Rifkin aseguró que el viejo continente volverá a convertirse en la «primera superpotencia mundial», en lugar de China, India y Japón, ante el «inminente colapso» de la economía estadounidense.
Según el prestigioso economista norteamericano, Europa será la encargada de hacer la «transición» de la Segunda Revolución Industrial -surgida, de acuerdo con Rifkin, en el siglo XX con los avances informáticos y tecnológicos- a una «Tercera Revolución Industrial post-carbono».
Rifkin afirmó que las actuales crisis energética y financiera avecinan «el fin de la era del petróleo«, que, de acuerdo con sus cálculos, tendrá lugar en la primera mitad del siglo XX.
Para el economista norteamericano Europa, con un mercado de 500 millones de consumidores y otros 500 en las regiones del Mar Mediterráneo y el norte de África, «sentará las bases» de la próxima revolución industrial a mediados de este mismo siglo.
El presidente de la Fundación para el estudio de las Tendencias Económicas basó su argumentación en los esfuerzos desarrollados por los países europeos en materia de energías renovables, así como en el hecho de que la Unión Europea haya sido la primera superpotencia en establecer un objetivo del 20 por ciento de energía renovable para 2020.
De acuerdo con Rifkin, el futuro de la economía y del bienestar del planeta pasa por el desarrollo y consumo de las energías renovables, pues «no podemos basar nuestras economías en la inestabilidad de los países productores de petróleo».
Un tercio de las guerras civiles del planeta, explicó, se sitúan en países productores de petróleo.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir