Maite Costa adquiere un nuevo edificio para la Comisión Nacional de Energía y pone coche a todo el equipo de directores

Ni el control sobre el déficit público que pretende imprimir el Ministerio de Economía y Hacienda, ni el control sobre los gastos que sería necesario sobre el organismo (que se financia a través de la tarifa eléctrica y consecuentemente se integra en el déficit tarifario) han servido de freno para aumentar la estructura y los beneficios sociales del equipo directivo de la CNE. Ni siquiera la sabida austeridad del propio Ministro Miguel Sebastián han servido de freno.

Dos son las cuestiones que han cobrado forma a la vuelta de vacaciones. La actual presidencia de la Comisión Nacional de Energía ha desplegado nuevos planes con la adquisición de un nuevo edificio, en la calle Barquillo, nº 13. Adquisición que ya se ha hecho efectiva en lo que son los procedimientos que establece la relación que tiene el regulador independiente con la Administración General del Estado, culminándose ahora el proceso de adquisición con la Dirección General de Patrimonio del Estado, iniciado ya hace unos meses.

Todavía no se conoce el uso que tendrá este nuevo edificio, aunque se especula con dos posibilidades: que éste se dedique a disponer de salas, auditorios y equipamiento para eventos de los que han sido muy frecuentes en la última etapa de Costa o bien para configurarse como los edificios anexos del Congreso y Senado, con servicios para los Consejeros. En todo caso, la adquisición del mismo se inició en un momento en que la Secretaria General de Energía dejaba en manos de la CNE determinadas gestiones y registros administrativos que modificarían el perfil del regulador independiente hacia tareas más burocráticas que las propias de un regulador independiente.

Por otra parte, otra decisión no menos controvertida es que Costa va a poner coche a la totalidad de los directores del organismo. En este caso, el procedimiento sería contratarlos con una empresa de alquiler de los mismos e incluiría también el alquiler de plazas de garaje para los mismos en las inmediaciones de la sede del organismo. La sede actual de la CNE está situada en la Calle Alcalá, en pleno centro de Madrid, lo que además eleva notablemente el precio de estas prestaciones y servicios.

Todo ello se produce en vísperas de que se produzca el relevo de consejeros en el organismo (incluso, según ya ha aparecido en los medios de que se produzca una remodelación completa del mismo), estando ya confirmada la salida del Director de Regulación, José Manuel Revuelta, cuyo destino y llegada a Endesa también debe ser fiscalizada por la Administración General del Estado, en este caso por el Ministerio de Administraciones Públicas, a través de la Oficina de Conflictos de Interés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *