El Gobierno francés aconseja poner en práctica medidas de ahorro mientras se conduce

«No es broma: cuando se reduce un poco la velocidad, cuando se conduce sin tirones ni frenazos», y con un menor uso de la climatización «son pequeños actos que reducen el consumo del vehículo», explicó Christine Lagarde durante una visita a una gasolinera para presentar una campaña de controles para verificar los márgenes.

Preguntada sobre una disminución del límite de velocidad en las autopistas como en el caso de España, respondió que «hay medidas que permiten rebajar hasta en un 10% el consumo por vehículo», como «reducir un poco la velocidad», conducir con suavidad o llevar los neumáticos correctamente inflados. «Todos tenemos que hacer esfuerzos», subrayó

Según un comunicado de su departamento, evitar los acelerones y los frenazos puede disminuir el gasto de combustible de un vehículo en un 40%, rebajar la velocidad en 10 kilómetros por hora supone un litro menos por cada 100 kilómetros recorridos y llevar los neumáticos correctamente inflados un 2,4%.

El Ejecutivo francés no ha querido hasta ahora hablar de medidas restrictivas de obligado cumplimiento y, según las palabras de la ministra, el Gobierno privilegia la regla de «transparencia, competencia y control».

Así recordó que una página web actualizada por su departamento informa de los precios de venta al público de las gasolineras del país, de forma que los automovilistas pueden consultar cuál es la más barata en las cercanías del lugar en que se encuentran. De hecho, se ha constatado «diferencias que pueden llegar a 25 céntimos».

Además, el Observatorio de los Precios y los Márgenes, que hasta ahora se dedicaba únicamente a la verificación del mercado de los alimentos se va a ocupar también de la energía y realizará comparaciones entre el precio de los carburantes a la salida de las refinerías y en las gasolineras.

Lagarde anunció que reunirá a los profesionales del sector a finales de mes con los datos disponibles.

El secretario de Estado de Comercio, Frédéric Lefebvre, advirtió de que teniendo en cuenta la tendencia al alza de los precios de la energía -que representa el 7% del gasto de las familias-, «hay una evolución estructural y los franceses tienen que cambiar sus costumbres».

La semana pasada los precios de los carburantes en las gasolineras francesas superaron los picos históricos del verano de 2008, con una media de 1,5067 euros por litro para la gasolina súper sin plomo de 95 octanos y de 1,5417 para la de 98 octanos. El gasóleo se vendió de media a 1,3513 euros el litro.

París quiere una regulación internacional contra la especulación del petróleo

Asimismo, la ministra francesa de Economía abogó también por una regulación internacional contra la especulación en el mercado del petróleo, que, a su juicio, aumentó últimamente, al tiempo que descartó una reducción de los impuestos sobre los carburantes en su país.

Lagarde consideró que hay «un problema» por el «aumento de la actividad especulativa» en el mercado del petróleo que «no es aceptable».

Por eso defendió que «hay que encuadrar esos movimientos especulativos», y aludió al hecho de que la presidencia francesa del G20 ha puesto en la agenda de esta instancia el problema del alza de las materias primas.

Explicó que hay que clarificar elementos como la situación de las reservas de petróleo y la voluntad de los países productores de garantizar el abastecimiento, porque a su juicio los mercados no lo tienen en cuenta por la forma en que reaccionan con la crisis de Libia, un país que representa una aportación limitada.

La ministra francesa excluyó una disminución de los impuestos que gravan el combustible en su país (y que representan entre la mitad y los dos tercios del precio final) porque «hay que sanear las finanzas públicas» y «no se pueden tomar en estos momentos ese tipo de medidas» que «nos pondrían en peligro en la escena financiera y en la escena internacional».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *